Mondoñedo dedicará un busto a Pascual Veiga en la Alameda

La Voz

A MARIÑA

13 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Mondoñedo no podía quedarse al margen de las celebraciones que conmemoran el centenario del Himno Galego y por ello aprovecha esta ocasión para rendir un homenaje al compositor de la música de esta pieza, el mindoniense Pascual Veiga.

Ayer, en el consistorio, se presentaba el programa de actos que se desarrollará del 20 al 22 de este mes, ambos inclusive, en la ciudad del autor. Intervino el alcalde de Mondoñedo, Orlando González; el concejal de Cultura mindoniense, Xusto Fernández, y el responsable de Cultura de la Diputación, Antonio Veiga, cuyo departamento cofiancia estos actos junto con Vicepresidencia de la Xunta, encargándose la Sociedade de Desenvolvemento Comarcal de aportar las instalaciones del centro comarcal, donde se celebrarán las charlas.

Veiga felicitó al Concello por ser parte destacada de los actos del centenario y por el trabajo de administrar un legado cultural, el de la ciudad, vital para entender la historia de Galicia.

El alcalde agradeció la colaboración prestada para llevar a cabo los actos y habló de la obligación que como mindoniense tiene de rescatar a Pascual Veiga del olvido para situarlo en el lugar que le corresponde, como autor que es de piezas tan significativas como la Alborada o el Himno Galego. En una ciudad de grandes personalidades, Veiga es de los pocos, por no decir el único, que no tiene una estatua, un símbolo que lo recuerde. Y eso se va a remediar en este programa de actos, en el que se incluye la inauguración de un busto en la Alameda de Os Remedios. Es una obra de Juan Puchades, elaborada en bronce, que va colocada sobre soporte de granito. La obra se descubriá el próximo 22, día en que se clausuran estas jornadas y día principal, institucionalmente hablando. El vicepresidente Anxo Quintana estará los actos de homenaje de esa jornada, que empiezan a las 12.15 con la inauguración de la exposición Himno, os tempos son chegados ; seguidamente hay una ofrenda floral en el cementerio viejo, acompañada por la interpretación de la Alborada: luego el descubrimiento del busto, con la actuación de la Coral Mestre Pacheco, que interpretará el Himno Galego en la Alameda. En el programa de las jornadas se incorpora la letra del Himno Galego, escrita por Eduardo Pondal, para que todos los que se sumen puedan cantarla, si la desconocen. Durante los tres días habrá actuaciones. El 20, a las 20.30, en el auditorio, concierto de la Orquesta de la Escuela Municipal de Música; el 21, hacia las ocho, cantará la Coral El Eco de A Coruña y el 22, a las nueve, interpretación del Coro Solo Voces de Lugo.