El PP propone recuperar la mancomunidad para encauzar las reivindicaciones mariñanas

La Voz

A MARIÑA

01 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Desde hace varios años, la Mancomunidade de Municipios da Mariña es un organismo virtual. No solo no funciona sino que en su prolongada agonía ha perdido a Xove y Viveiro y ya no pinta nada como elemento de cohesión comarcal. Ahora el PP parece interesado en recuperarla, al considerarla un «instrumento moi válido» para encauzar las reivindicaciones mariñanas, entre otros cometidos.

Fue uno de los asuntos que abordaron ayer en Foz alcaldes y portavoces populares de los municipios donde no gobierna con José Manuel Barreiro y José Manuel Balseiro, presidente y secretario provincial de ese partido. Al encuentro faltaron representantes de Ourol, A Pontenova y Xove. En nombre de todos ellos, Barreiro reclamó la constitución de la mancomunidad. No solo porque haya transcurrido medio año desde las últimas elecciones locales, sino, y sobre todo, porque pretenden que deje de ser un «órgano testimonial» para convertirse en una «institución operativa».

Si la mancomunidad vuelve a funcionar, precisó Barreiro, recuperaría su papel como aglutinadora de los intereses de los quince municipios que teóricamente siguen integrándola. Por ejemplo, la agilización de las obras del corredor que en un futuro por determinar sustituirá a la actual carretera entre Barreiros y O Vicedo, para continuar hasta Ferrol.

Como ya hiciera antes el alcalde popular de Lourenzá, el presidente provincial del PP emplazó al actual presidente de ese organismo a convocar la asamblea constituyente. Y José Manuel Balseiro reclamó la presidencia para un popular.

«O antes posible»

El socialista García Rivera, alcalde de Foz, asumió hace cuatro años la presidencia de la mancomunidad «porque o PP deixouna morrer, ninguén quería desempeñar ese cargo e había que manter o servizo de atención temperá a nenos discapacitados», recordó ayer. Y repitió el compromiso público que adquirió cuando el regidor de Lourenzá pidió recuperar ese organismo: «Convocarei o pleno o antes posible». No ocultó su «sorpresa pola présa que ten agora o PP, cando forno eles quen tiraron todo por terra; agora válelles o que antes non servía, pero como perderon a Deputación, a Xunta e o Goberno central...», ironizó.

Rivera insiste en que él siempre defendió la mancomunidad como una institución comarcal que podría ser «útil», aunque, ahora, «coa comarca dividida en tres, ¿que papel xogara?».

Quince municipios

Rivera explicó que, tras el abandono de Xove y Viveiro, quedan quince municipios en la mancomunidad: el resto de mariñanos, más Riotorto y Abadín. El pleno lo forman dos representantes de cada uno, designados por las respectivas corporaciones locales. Son ellos quienen eligen al presidente y resto de cargos directivos. Pertenecer obliga a abonar cuotas a cada Concello.