El Obispado cede hoy la rectoral de Ove a la Xunta para geriátrico y centro de alzhéimer

La Voz

A MARIÑA

30 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La promesa electoral tiene visos de materializarse y una de las próximas residencias de la tercera edad que la Xunta construirá en Galicia tendrá sede en el concello de Ribadeo. Para este mediodía está prevista la llegada del vicepresidente Anxo Quintana a la localidad, donde firmará a las 11.30 horas con el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Manuel Sánchez Monge, un convenio de cesión de la casa rectoral de Ove para construir un geriátrico y un centro para atender a enfermos de Alzhéimer. Al acto está prevista la asistencia del alcalde, Fernando Suárez, y de la delegada de Vicepresidencia, Branca Rodríguez Pazos.

La firma del convenio tendrá lugar en la casa consistorial y, aunque por ahora no han trascendido de forma oficial más detalles del convenio, fuentes consultadas apuntan a que la cesión será a largo plazo, por un espacio superior a 25 años.

A un kilómetro del casco

La casa rectoral está situada en la parroquia de Ove, a poco más de un kilómetro del casco urbano de Ribadeo. Además de la construcción principal, que estuvo habitada hasta el mes de junio del año 1978, el convenio implica la cesión de un terreno anexo, de unos 6.000 metros cuadrados.

Las actuaciones previstas implican la rehabilitación integral del edificio. En la finca anexa se contempla la posibilidad de construir nuevas dependencias para acoger otros servicios programados.

Cabe recordar que durante la precampaña electoral el entonces secretario xeral de Vicepresidencia, Antón Losada, anunciaba en Ribadeo la construcción de un centro de día en la casa rectoral y la edificación en la finca anexa de una residencia para la tercera edad. En aquel momento, las gestiones estaban en la fase inicial.

Losada concretaba que ya habían mantenido contactos con representantes del Obispado, centrados en un intercambio de documentos y para debatir el primer borrador de colaboración.

Por un período de 75 años

Desde la Xunta se abogaba porque el Obispado cediera la rectoral y la finca durante un período de 75 años. En aquel momento, desde Vicepresidencia ya confirmaban la existencia de un preacuerdo, pendiente de ultimar determinados detalles.

Desde el Concello, el mandatario municipal, Fernando Suárez Barcia, recordó que se trata de un servicio que ha sido muy demandado en los últimos años por los vecinos de Ribadeo, además de destacar la «espléndida ubicación» de la rectoral, en un lugar tranquilo pero al mismo tiempo muy próxima a todos los servicios del casco urbano.

Quien considera que la ubicación no es el lugar más idóneo para construir una residencia de la tercera edad es el presidente de la comunidad de montes de la parroquia de Ove, Gonzalo García Marcos, quien destaca las limitaciones de este lugar: «Non ten un bo acceso á autovía para atender casos de emerxencia». Defiende la rehabilitación de la rectoral, pero para dedicarla a usos sociales distintos.