Los obispos gallegos presidirán la clausura en Mondoñedo del Año de San Rosendo

La Voz

A MARIÑA

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El domingo tendrán lugar en Mondoñedo los actos de clausura del Año Jubilar de San Rosendo, celebrados con motivo de los 1.100 años del nacimiento del patrón de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. La ciudad episcopal congregará a los obispos gallegos, que ya han confirmado su presencia, y a otras autoridades eclesiásticas.

Para las diez y media de la mañana está prevista en la Catedral la eucaristía que presidirá el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio. Estará acompañado por el obispo titular de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Sánchez Monge. La nota musical de la ceremonia la pondrán el Orfeón de Mondoñedo y el musicólogo diocesano Vicente Casas.

Desde el Obispado de Mondoñedo-Ferrol confirmaron ayer la presencia en los actos de los obispos de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza, y de Tui-Vigo, José Diéguez Reboredo. En representación de la diócesis de Lugo acudirán el vicario general, Gonzalo Fraga, y el secretario particular del obispo y canónico de la Catedral, Mario Vázquez. También se espera en la ciudad episcopal al arzobispo de Braga, al obispo de Astorga y al auxiliar de Oviedo.

Numerosas autoridades

El acto contará con la presencia del Cabildo Catedralicio de Mondoñedo, los arciprestes y una amplia representación del presbiterio diocesano. Otras autoridades que ya han confirmado su asistencia a los actos de clausura del Año Jubilar de San Rosendo son los representantes de las subdelegaciones del Gobierno en Lugo y en A Coruña, el alcalde de Foz; Juan Fernández, en representación del Concello de Ferrol; las Órdenes de Malta y del Santo Sepulcro de Jerusalén, además del padre Ángel de Mensajeros de la Paz, el presidente del Real Coro Toxos e Frores, y parte de los investigadores y catedráticos que han participado en diversos estudios, congresos y publicaciones sobre San Rosendo a lo largo de este año.

También se espera la participación de autoridades del mundo de la cultura.

Premios y escultura

El programa de actos contempla para el final de la eucaristía la intervención del obispo mindoniense, monseñor Sánchez Monge. A mediodía, en el aula Losada Quiroga, del Real Seminario Santa Catalina, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso literario y de dibujo en el que participaron diversos centros escolares.

Finalmente, se celebrará la bendición de una imagen de San Rosendo, obra de la escultora María José Iglesias Vázquez. Está ubicada en la sala de exposiciones del seminario, donde se exhiben las obras de la exposición Facendo memoria de San Rosendo. Según confirmaron las mismas fuentes del obispado, está previsto que la eucaristía sea retransmitida en directo por la segunda cadena de Televisión Española .