Falleció Eusebio Pastor, alcalde de Viveiro tras la guerra


Ayer falleció en Madrid, a los 88 años años, Eusebio Valdés Pastor, que fue alcalde de Viveiro durante el franquismo, en concreto en los años inmediatamente posteriores a la guerra civil, desde el 29 de marzo de 1943 al 22 de diciembre de 1950.

A media mañana, y una vez se dio a conocer la noticia, el Concello viveirense colocó a media asta las banderas de la casa consistorial, tal y como marca el protocolo en señal de respeto para quienes estuvieron al frente de la institución municipal a lo largo de su historia.

Según las informaciones facilitadas a La Voz, las intenciones apuntadas por la familia son las de incinerar el cuerpo de Valdés Pastor y trasladar después sus cenizas a Viveiro.

En principio los actos fúnebre en la ciudad de la que fue regidor se celebrarán el próximo sábado. Las cenizas serán depositadas en el cementerio viveirense de Altamira, y después se celebrará el funeral en la iglesia de Magazos, barrio al que estaba vinculado por casamiento.

Tiempos difíciles

Algunas personas que lo conocieron recordaban ayer los «difíciles tiempos» en los que desempeñó su labor al frente del Concello, ocho largos años que abarcaron «toda la época del racionamiento». Su mandato, sin embargo, no estuvo exento de polémica, forzando su dimisión a finales de los años cuarenta.

De su gestión salieron proyectos como la construcción de las viviendas sociales en el Chao y Pénjamo, así como el antiguo proyecto para una nueva casa consistorial. Otro proyecto sobre el que trabajó, pero que finalmente no salió adelante fue la construcción de un hospital en el solar que hoy ocupan en Valdeflores las antiguas casas sociales.

Eusebio Valdés fue también elegido diputado en las Cortes españolas como representante de los municipios con 39 de 54 votos en mayo de 1946, representación que ostentó hasta abril de 1949.

El ex alcalde viveirense nació en 1919 en la localidad zamorana de Castrogonzalo. Llegó a Viveiro en la infancia con el traslado de su padre a la ciudad del Landro, que pertenecía al cuerpo de la Guardia Civil.

Hace una década visitó la ciudad y presidió uno de los desfiles de la Semana Santa viveirense, actos de los que fue uno de los principales impulsores.

Su hijo precisamente, el ingeniero Javier Valdés, que también nació en Magazos, fue el pregonero de la Semana Santa viveirense este mismo año y recordaba la vinculación de su padre con la ciudad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Falleció Eusebio Pastor, alcalde de Viveiro tras la guerra