San Rosendo, bienvenido

La Voz

A MARIÑA

Las reliquias del santo llegaron ayer a Viveiro, desde donde harán un recorrido por toda la comarca

25 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Numerosos fieles se congregaron ayer en la plaza Mayor para recibir las reliquias de san Rosendo. La peregrinación que están realizando los restos de quien fue obispo de San Martiño de Mondoñedo por todo el norte de Galicia, un recorrido que iniciaron en Ferrol el pasado lunes, se está llevando a cabo bajo el lema «Ven a nuestra casa». Ayer llegaron a la comarca de A Mariña procedentes de Vilalba.

Las reliquias fueron trasladadas después en procesión hasta la iglesia parroquial de Santiago, donde el arcipreste de Viveiro presidió una oración de acogida. Los viveirense también pudieron venerarlas en la iglesia de Santa María y en el monasterio de las Madres Concepcionista, donde anoche tenía lugar una vigilia y donde hoy habrá una eucaristía a las diez de la mañana. Una hora más tarde, los restos de san Rosendo partirán hacia otro punto de la comarca, en este caso especial porque allí fue obispo.

Hoy a San Martiño

A la Basílica de San Martiño de Mondoñedo llegarán sobre las doce del mediodía aproximadamente. A las 19.00 horas habrá una eucaristía presidida por el vicario general, tras la cuál se efectuará la salida hacia la parroquia de Santiago de Foz. Mañana, viernes, las reliquias estarán en Ribadeo y el sábado y el domingo en Mondoñedo, en actos en los que participará el obispo monseñor Sánchez Monge.

«Xente no Camiño»

La exposición, que ha organizado la comisión encargada de los actos de conmemoración del Año Jubileo San Rosendo o Ano Rosendiano, titulada Xente no Camiño de Alfredo Erias y propiedad de la Diputación Provincial de A Coruña llega hoy a Foz, donde va a ser inaugurada, a partir de las 20.30 horas en la Casa do Mar. Está prevista la presencia también del obispo y se invitó al presidente de la Diputación coruñesa al acto de apertura de la muestra.

Alfredo Erias, pintor, historiador y responsable del archivo y la biblioteca municipales de Betanzos y del Museo das Mariñas, además del Anuario Brigantino, una de las revistas más importantes de investigación de Galicia editada por el Concello de Betanzos concentró en Xente no Camiño pinturas y dibujos de caballeros, obispos, reyes y reinas, peregrinos, músicos y escenas propias de la vida y de los oficios de la Baja Edad Media en Galicia, época en que se gestó el Camiño de Santiago.