El BNG mariñano sostiene que el gasoducto funcionará en 2010


Los 62,5 kilómetros del tramo del gasoducto entre Ribadeo y Viveiro entrará en servicio en un plazo aproximado de tres años. Así lo avanzó ayer el parlamentario nacionalista Manuel Parga, que ayer compareció con el responsable comarcal Ramón Ermida, para explicar las inversiones previstas por la Xunta en la comarca durante el próximo ejercicio.

Parga insistió que el concurso para esta actuación, que se desarrolla a través de un convenio con Enagás y tendrá una dotación de 16,7 millones de euros, está en fase de resolución.

En este sentido, recordó que para A Mariña se contemplan partidas concretas dotadas con 26,3 millones de euros, a las que hay que sumar otras actuaciones incluidas en apartados generalistas. Parga destacó los más de 4,5 millones para el parque empresarial de Viveiro; 1,4 para el de A Pontenova, además de los 362.000 euros para el de Lourenzá; los 384.000 para la tercera fase del de Barreiros; 127.000 para la tercera fase del Cuíña (Cervo) y 68.000 para continuar con el plan de sectorización del parque de O Valadouro.

En materia de vivienda, el parlamentario anunció la construcción de 30 viviendas protegidas de promoción en Ribadeo (930.000 euros), 1,2 millones para obras de reparación en los pisos sociales de Celeiro, Burela y Viveiro; 1,5 millones para rehabilitar edificios propiedad municipal en Ribadeo, Viveiro y Lourenzá; 1,5 millones para actuaciones de rehabilitación integral en los cascos de Ribadeo, Mondoñedo, Lourenzá y Viveiro, además de la mejora de espacios públicos en Viveiro, una actuación que contempla una inversión de 100.000 euros.

Ayudas para los inquilinos

Según los dos dirigentes del BNG los habitantes de la comarca también se beneficiarán de las subvenciones para inquilinos de viviendas en alquiler, para lo que la provincia recibirá 1,08 millones, a los que hay que sumar los 270.000 euros destinados a los propietarios. Dentro de la partida de cuatro millones contemplados en los presupuestos para construir vivienda protegida en toda la provincia se incluye la edificación de 40 viviendas en Burela y 60 en Xove, según anunció el diputado Manuel Parga, quien apuntó que por parte de ambos concellos existe un compromiso de cesión de terrenos.

En lo que respecta a Benestar destacó que el próximo curso funcionará la galescola de Foz y se ampliará la guardería ribadense. La consellería también contempla la creación de centros de día en Lourenzá, Celeiro, Burela y Ribadeo. Lo que todavía no tiene definida la Xunta es la localización de la futura residencia de la tercera edad. «Aínda non está decidido o lugar no que se ubicará. A decisión está pendente da oferta de terreos que fagan os concellos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El BNG mariñano sostiene que el gasoducto funcionará en 2010