Los ciclistas no pernoctarán en la comarca la noche previa a la tercera etapa Viveiro-Luarca

Millán Gómez

A MARIÑA

29 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras la decepción causada en los mariñanos tras conocerse que la ruta oficial de la tercera etapa de La Vuelta a España sólo discurrirá por el interior de la comarca obviando la zona costera, Unipublic, organizadora de la ronda ciclista, confirmó a este diario que los ciclistas no pernoctarán en A Mariña la noche previa a la etapa Viveiro-Luarca. Por lo tanto, los viveirenses no podrán vivir en sus carnes todo el circo que mueve una gran ronda ciclista como es La Vuelta a España.

Tras la segunda etapa de La Vuelta del domingo que finaliza en Santiago de Compostela, las diferentes escuadras ciclistas se desplazarán hacia diferentes localidades gallegas para recuperar energías de cara a la etapa que partirá de la ciudad del Landro, jornada previa a la primera cita con la alta montaña del martes con final en el mítico puerto de Los Lagos de Covadonga, ya en territorio asturiano.

Los corredores se desplazarán a primera hora del lunes en sus respectivos autocares de los equipos hacia Viveiro. Los aficionados al ciclismo podrán disfrutar con las evoluciones de lo más granado del pelotón internacional con corredores como el virtual ganador del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro; el vencedor de La Vuelta a España 2005, el ruso Denis Menchov; el tricampeón del mundo, Óscar Freire; el vigente maillot arco iris, el italiano «El grillo» Paolo Bettini; o el segundo clasificado del pasado Tour y uno de los grandes favoritos para ocupar el primer peldaño del podio final en Madrid, el australiano Cadel Evans.

Debut del Karpin-Galicia

Esta ronda española cuenta con el aliciente de que parte de Vigo y que las tres primeras etapas recorrerán territorio gallego. Además, el equipo profesional gallego de nuevo cuño, el Karpin-Galicia, se estrenará oficialmente en una ronda de tres semanas. Entre los pupilos de Álvaro Pino cabe destacar al afamado especialista contra el reloj Santos González (vencedor de etapa en La Vuelta a España), el ruso Eduard Vorganov o Carlos Castaño. No tomarán la salida el sábado en Vigo otros ciclistas importantes del Karpin-Galicia como el cántabro Isidro Nozal (segundo clasificado en la general final de La Vuelta 2003), el escalador Eladio Jiménez o el gallego y vencedor de una etapa en el Tour de Francia 2005 Marcos Serrano.

Según confirmaron a este diario fuentes oficiales de La Vuelta a España, los ciclistas pasarán noche en diferentes complejos hoteleros de A Coruña, Ferrol, Narón y Betanzos. A pesar de ello, Unipublic ha reservado todas las plazas hoteleras disponibles la noche del domingo al lunes en Viveiro para que se hospeden todos los empleados del gran circo ciclista. La Vuelta precisa de 3200 plazas y Viveiro, la localidad mariñana que dispone de un mayor número de habitaciones, únicamente cuenta con 1870 habitaciones en todo el municipio lo que hizo imposible que el grueso de los equipos reservase noche en Viveiro.

Hospedajes

El único equipo que se hospedará en un hotel de la provincia de Lugo es el Milram, que cuenta en sus filas con dos de los mejores sprinters del pelotón internacional, el italiano Alessandro Petacchi y el alemán Erik Zabel. Este equipo llamado a hacer grandes cosas en la ronda española que comienza este sábado en Vigo descansará en el Hotel Vilamartín de Vilalba.

Otros equipos como el Caisse d`Epargne con el gallego Óscar Pereiro como jefe de filas se hospedará en un conocido hotel de Ferrol o el Euskaltel-Euskadi, con corredores como Samuel Sánchez, Igor Antón y Haimar Zubeldia, pernoctarán en un complejo hotelero coruñés.