La Vuelta a España recorrerá el interior de la comarca

A MARIÑA

23 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

A Mariña está de enhorabuena. El espectáculo del mejor ciclismo tendrá a la costa lucense como testigo privilegiado. La serpiente multicolor recorrerá la comarca, tras su paso por Lugo y A Fonsagrada en la pasada edición.

La tercera etapa de la Vuelta a España partirá desde Viveiro el próxima lunes 3 de septiembre y servirá como despedida del paso del pelotón por tierras gallegas. La meta está situada en Luarca, ya en Asturias. Nunca antes Viveiro había acogido una salida de la Vuelta. La etapa tiene un recorrido de 153 kilómetros y servirá como aperitivo de la gran etapa de montaña que se vivirá el día siguiente con final en el mítico puerto de Los Lagos de Covadonga, donde se han vivido tantas buenas tardes de ciclismo.

Esta tercera etapa será previsiblemente territorio para los sprinters o para aquellos ciclistas que busquen su oportunidad con la escapada del día. Los jefes de filas del pelotón se reservarán para la gran montaña.

La ronda comenzará el sábado 1 con salida y final en Vigo. El domingo 2 los ciclistas saldrán de Allariz (Ourense) para finalizar la etapa en Santiago de Compostela. Nada más terminar esta segunda etapa, los ciclistas partirán por carretera hacia Viveiro para pasar la noche en la ciudad del Landro y descansar para preparar la tercera etapa.

Los aficionados a este apasionante deporte podrán disfrutar en Viveiro de «gallos» del pelotón internacional como Carlos Sastre, el tricampeón mundial Óscar Freire, el sprinter Alessandro Petacchi, el vencedor de la Vuelta a España 2005, Denis Menchov, el segundo clasificado en el pasado Tour de Francia, el australiano Cadel Evans, o el virtual vencedor de la ronda gala en 2006, el gallego Óscar Pereiro.

La concentración y firma tendrá lugar entre las 12.30 horas y 13.15 en la Avenida de Ferrol. De allí, los corredores partirán en salida neutralizada por un recorrido de seis kilómetros por Viveiro pasando por la propia Avenida de Ferrol, Travesía da Mariña, Ponte da Misericordia, etcétera. De ahí, el pelotón se dirigirá por la carretera LU-161 dirección Ferreira do Valadouro y Mondoñedo con paso por Chavín, el Alto de Santo André de Boimente (puerto de segunda categoría), As Lobeiras hasta llegar a Ferreira do Valadouro donde atravesarán la Avenida de Viveiro y la Avenida de Mondoñedo. Una vez que dejen atrás Ferreira, la serpiente multicolor continuarán por la LU-160 por A Seara, el puerto de Cruz da Campa (tercera categoría), tomarán el cruce en dirección a Lourenzá por la vía LU-153 pasando por Masma. Posteriormente, tomarán dirección Trabada por la LU-122 y LU-132 subiendo al Alto de Cadeira (tercera categoría), Rego de Vilau, Trabada (con sprint intermedio), Vilafernando hasta tomar la dirección Vegadeo-Oviedo por la N-640.

Una vez recorrido todo el interior de A Mariña, la etapa discurrirá por el Occidente Astur pasando por Vegadeo, Castropol, Navia, etcétera hasta llegar a la línea de meta en Luarca.