El nuevo astillero de Castropol hará embarcaciones de fibra

Daniel Gayoso

A MARIÑA

01 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

VEGADEO | En unos días comenzarán las obras de construcción de la nave industrial que la firma Astilleros del Eo S.L. ubicará en la zona portuaria del sur del concejo de Castropol, muy cerca de Vegadeo.

Esta empresa, que lleva varios meses desarrollando su actividad, ha sido formada por el actual director de los Astilleros Gondán, Álvaro Platero, y un trabajador de esta firma, Jesús Eugenio Pérez. El objetivo del proyecto es la construcción de barcos pesqueros y de recreo en fibra, una especialidad poco habituales en la zona y que supone una novedad en la ría.

Uno de los copropietarios de la empresa, Jesús Eugenio Pérez, destaca que de este astillero podrán salir otro tipo de embarcaciones, como patrulleras o barcos para prácticos. «Llevamos ya tiempo trabajando en Brull y ahora necesitamos acercarnos a la costa. Tenemos previsto iniciar las obras de la nave en breve para empezar en enero a hacer algún barco», destaca Pérez.

El número de personas que trabajarán en el astillero no está aún definido, aunque consideran que unos diez operarios serán necesarios en esta primera etapa, aunque esperan necesitar más cuando se incremente la actividad productiva.

De momento Astilleros del Eo S.L. está a la espera de que el ayuntamiento de Castropol le dé la licencia municipal para iniciar las obras y el permiso de inicio de actividad.

El regidor municipal, José Ángel Pérez, espera que esta inversión redunde en beneficios para el concejo y para el resto de la comarca. «Esta infraestructura potenciará la necesidad de que se drague la ría con más frecuencia y calado. Tenemos trabajando en el concejo los Astilleros Gondán, los astilleros Pachos, que se encargan de embarcaciones de madera, y ahora mejoraremos la especialización con astilleros del Eo y sus barcos de fibra», afirmó el regidor socialista.

José Ángel Pérez afirma que no cree que este tipo de embarcaciones necesiten un dragado profundo, ya que calan poco, pero destaca que el objetivo del ayuntamiento es dragar parte de esa zona para instalar una serie de pantalanes para peueñas lanchas.