El Festival do Landro abre el telón

A MARIÑA

28 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La hora de la verdad. Hay nervios, sonrisas, camaradería, buen ambiente, en definitiva, entre los dieciocho cantantes que esta noche demostrarán su arte sobre el escenario del Festival de la Canción do Landro. Por lo menos así lo evidenciaban en los últimos días los ensayos con la orquesta celebrados en el teatro Pastor Díaz. Entre ellos se aplaudían, jaleaban e incluso se corregían los pequeños lapsus que podían haber visto en sus interpretaciones. El Landro levanta esta noche, en cualquier caso el telón, y lo hará en el recinto cerrado de la plaza Maior de Viveiro, a las 22.30 horas; un cuarto de hora antes, el público debe estar en el recinto.

La seguridad del festival. Como siempre, la organización ha pactado con el Concello de Viveiro los medios de seguridad que velarán por los espectadores y los interpretes. Estará formada por efectivos de Protección Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, y de la Policía Local. Se estrenarán además las nuevas gradas que permitirán ampliar hasta 1.500 personas sentadas el aforo de la plaza. Ayer, la empresa suministradora colocaba los paneles que cubrirán esta infraestructura que llevan impreso el programa de las fiestas y otros actos lúdicos del próximo mes de agosto en Viveiro.

Sin peticiones especiales de Nuria Fergó. Como siempre, tanto la presentadora del Festival do Landro, Beatriz Manjón, como las artistas invitadas, entre ellas Nuria Fergó, usarán estos días los camerinos del cercano teatro Pastor Díaz. La Fergó no ha pedido nada especial, según explicó Manuel Gómez, que junto a Blas García, Socorro Giz y José María Gueimunde conforman la organización del certamen, que este año alcanza la décimo sexta edición.

Los intérpretes, concentrados en el Val do Naseiro. Por primera vez también los cantantes y la orquesta están concentrados en alojamiento único, el hotel Val do Naseiro. Hasta ahora se les daban dietas, pero la organización considera que esta forma es más operativa, y además permite la convivencia entre ellos. Hoy y mañana dispondrán de autobús para trasladarse hasta la plaza Maior. Lucirán sus mejores galas y pondrán todo su esfuerzo en encandilar al público con las canciones que han seleccionado. En torno ala una de la madrugada se sabrá que intérprete y que canción inédita se llevarán sendos primeros premios de 3.600 euros. Suerte para todos y que gane el mejor.

Una jornada festiva de Aspanane. Un día espléndido y un fantástico marco, el de San Roque, permitió que miembros de la Asociación de Pais de Nenos e Adolescentes con necesidades Especiais disfrutara de lo lindo en su tercera convivencia familiar. Unos a pie y otros en coches, subieron al monte para compartir almuerzo campestre y múltiples juegos para todas las edades y gustos.

El programa de las fiestas de Ribadeo, casi cerrado. Las actividades a desarrollar en las fiestas patronales de Ribadeo en honor de Santa María del Campo, que tienen lugar en septiembre, ya están perfiladas. Sabido que la pregonera será la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, el presidente de la comisión, José Antonio Méndez, apuntó ayer qué orquestas actuarán. En San Roque, 16 de agosto, tocarán el Dúo Armonía y Ría de Arosa. El 6 de septiembre será la jornada dedicada a los niños, con la salida de cocos y juegos durante toda la tarde. El 7 de septiembre actuarán Ledicia Espectáculo y Los Players; el 8, día grande, lo harán Costa Dorada y Lamas, y el 9 el Grupo Isla y Tropicana New. Éstos y otros actos costarán unos 60.500 euros.