La edila Ana Geada se irá del PP si el partido la sigue excluyendo

A MARIÑA

27 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

o valadouro | Los pactos suscritos en O Valadouro entre el PP y la edil independiente de Tega para sustentar un gobierno de mayoría popular en este Concello, pueden resultar vanos si Ana Geada, edila electa por el Partido Popular, deja su grupo para ejercer como concejala independiente.

Es lo que hará si el alcalde no da marcha atrás y la nombra primer teniente de alcalde y miembro de la junta de gobierno local. Asegura que ese era el compromiso alcanzado, incluso en los acuerdos suscritos con la edil de Tega y rubricados por el alcalde, los concejales y los máximos responsables del PP provincial, José Manuel Barreiro y José Manuel Balseiro.

Ocho años de segunda

Ana Geada, efectivamente, tras pertenecer a la junta de gobierno local y ejercer durante ocho años como primer teniente de alcalde de O Valadouro, quedó excluida tras nombrar el alcalde para este cargo a la independiente María José Fernández y para las otras dos tenencias de alcaldía a los populares José Manuel Lamela y María Jesús Hermida.

Para Geada se trata de una decisión «degradante» de la que nadie le ha dado explicaciones a pesar de haberlas solicitado por escrito, en calidad de afiliada del PP, tanto al alcalde como a Balseiro y Barreiro: «No hubo respuesta alguna por parte de nadie, sólo la notificación del Pleno a celebrar hoy viernes, en el cual consta la confirmación tan desleal, deshonrosa y desagradecida toma de decisión», afirma.

Considera que su ética política, honorabilidad, lealtad y servicio durante dos años le autorizan a trasladar estos hechos a los vecinos, a la corporación y a la dirección de su partido, al que dice, está en disposición de reclamar y exigir responsabilidad moral y legal y del cual cree que no demuestra estar a la altura de sus competencias políticas. Como consecuencia de todo ello, añade «defenderé mi acta de concejal como no adscrita, cumpliendo con mi deber de servicio y apoyo a mis vecinos para lo cual fui elegida, lamentando el tiempo perdido en apoyo, a veces a decisiones erróneas, hecho por lealtad a personas falsas y mezquinas que emponzoñan el arte de la política».