Vicepresidencia transformará en galescola la guardería de Celeiro

El centro dispondrá de 23 nuevas plazas para niños de entre 0 y 3 años y servicio de comedor El horario será ininterrumpido, de 8 a 17 horas, y se crearán tres nuevos puestos de trabajo


la voz | viveiro

El traspaso de la escuela infantil de Celeiro del Instituto Social de la Marina, dependiente del Gobierno central, a la Xunta de Galicia, desembocará en la ampliación de plazas, horarios, personal y servicios. Vicepresidencia transformará así la guardería de Celeiro en una galescola, según confirmó en la visita de ayer el secretario xeral, Antón Losada.La reforma supondrá la creación de veintitrés nuevas plazas. En la actualidad, el centro dispone de una única unidad, con capacidad para dieciocho niños de 2 a 3 años. El próximo curso contará con tres unidades, que permitirán acoger a 41 menores, de entre 0 y 3 años. Viveiro se sitúa así por encima de la media de plazas públicas para pequeños de entre 0 y 3 años recomendada por la Unión Europea (33%), pasando del 29,1% actual al 35,8%, según destacó el secretario xeral de Vicepresidencia. Los cambios también afectarán al horario, que se ampliará. El centro permanecerá abierto de 8.00 a 17.00 horas, de manera ininterrumpida, durante once meses al año, con el propósito de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Estas mejoras requerirán la contratación de tres profesionales, para atender el servicio de comedor y desempeñar tareas de cuidado de los infantes. La inversión prevista es de 700.000 euros. Las obras supondrán un gasto de 400.000 euros. Losada anunció que la redacción del proyecto se contratará en breve. La configuración de los espacios interiores variará, con nuevos elementos de seguridad y comunicación vertical entre las plantas. En el semisótano se habilitará la cocina ya existente, los vestuarios para el personal, una zona de almacén, un área de patio cubierto y un acceso al espacio exterior de juego. En la planta baja se acondicionarán las tres unidades para niños de entre 0 y 3 años, la zona de administración, una sala de usos múltiples y comedor, y aseos adaptados para los pequeños. La reforma no afectará a la planta alta, abierta a posibles ampliaciones futuras del centro. El presupuesto total también incluye el equipamiento de mobiliario y material didáctico para el desarrollo de la galescola. En el exterior también se ejecutarán obras, con el pavimento y los cierres, además de los elementos de juego. Las medidas de seguridad se reforzarán para facilitar el cuidado de los menores en el centro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Vicepresidencia transformará en galescola la guardería de Celeiro