Sector público y privado se alían para difundir la riqueza de Ferrolterra

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta ENVIADO ESPECIAL | MADRID

A MARIÑA

ÓSCAR CELA

El plan de dinamización turística inicia en Fitur su promoción al exterior hasta el 2009 Xunta, Diputación y Gobierno ven unas «enormes posibilidades» al norte provincial

31 ene 2007 . Actualizado a las 06:00 h.

Lo fácil en Fitur (Feria Internacional de Turismo abierta ayer en Madrid) es perderse: 89.000 metros cuadrados (tanto como 30 veces la plaza de Armas), 150.000 visitantes que se esperan, 170 países participantes, más de 13.000 empresas presentes... El resultado de esos números es una ingente oferta para el sector turístico que hace complicado diferenciar la paja del grano. Por eso, en Fitur es díficil destacar. Sólo Galicia oferta tres pabellones diferentes. En el mayor, el de Turgalicia, Ferrolterra y Ortegal han iniciado su programa de promoción conjunta como destino turístico. Son dos comarcas, 15 concellos, con propuestas diversas que a partir de ahora tratarán de canalizar sus potencialidades a través de un plan de dinamización 2006-2009 que ayer escogió Fitur para su puesta de largo. «Son muchos ayuntamientos y será un trabajo arduo, pero yo estoy convencida de que será un plan excelente, la chispa que necesitan esas dos comarcas para abrirse al mundo», dijo Carmen Barroso, la responsable de planes de turismo de la Secretaría de Estado de Turismo. El Gobierno central aporta unos 900.000 euros para ese plan. La Diputación, 1,2 millones, y la Xunta otro montante idéntico. Las tres administraciones estuvieron presentes en un acto presentado por la modelo ferrolana Paloma Lago, el «más numeroso de la jornada inaugural en el puesto de Turgalicia», detalló Rubén Lois, director xeral de Turismo. Asistieron unas 80 personas, regidores como los de Cedeira o Moeche, el primer teniente de alcalde de Ferrol, la Armada, cargos provinciales de la Xunta, diputados en el Congreso y una nutrida representación de empresarios. En nombre del sector privado involucrado en este proyecto (junto a la asociación de hostelería), el presidente de la Cámara de Comercio avanzó una de las ideas clave de este programa: la unión como frente de trabajo. «Estoy convencido de que tenemos un producto turístico de primera magnitud», dijo Francisco Cruz. Por si había dudas, el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; y el responsable del área de Turismo de esta entidad, Pablo Villamar, exaltaron algunas de esas potencialidades: el Camino Inglés, la Ruta de San Andrés de Teixido, el Ferrol de la Ilustración, los ríos , los acantilados más altos de la Europa continental, la Serra da Capelada... «Si existe el paraíso, es posible que esté en Ponzos o Santa Comba», aportó Paloma Lago. «Queremos que conozcáis nuestro paisaje, pero también nuestro paisanaje, nuestras costumbres, nuestra cultura», propuso Villamar. «De Ferrol a Estaca de Bares hay una oferta increíble, y con un carácter acogedor», completó Moreda. «Este es un destino desconocido, pero un territorio turístico de enormes posibilidades, con espacios irrepetibles, con calidad en sus servicios pero también una buena relación con el precio», dijo Lois y añadió que las cualidades de Ortegal y Ferrolterra encajan en el modelo de promoción de Galicia que quiere la Xunta, en torno al Atlántico. «Es -finalizó- una de las joyas más importantes y menos conocidas de nuestro país». Desconocido también para los gallegos, el primer público al que se orienta este plan. El lunes, tras la feria, se podrá ver si ese último calificativo comienza a desterrarse.