El arenal vigués concentra todo tipo de acrobacias sobre ruedas en ocho modalidades deportivas
09 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Veinticinco años de Marisquiño dan para muchos cambios: crecer en presupuesto y en número y categoría de competiciones, variar la identidad de los patrocinadores y, sobre todo, convertirse en una cita imprescindible del verano vigués que atrae a miles de gallegos. Con el retorno de las actividades a la playa de Samil, donde nació el festival hace un cuarto de siglo en un ámbito muy reducido de amantes del skate, el evento recupera ahora su espíritu juvenil que permite afrontar a sus participantes increíbles acrobacias que, en algunos casos, alcanzan la categoría de aéreas.
Desde ayer están activas todas las competiciones del evento. La ciudad del deporte urbano lleva dos días bañada por una niebla, lo que facilita a participantes y espectadores cobijarse de la pertinaz ola de calor que azota a gran parte de Galicia. Si ayer destacaron en la programación las pruebas de skate y BMX adaptado, que hoy continuarán bajo el patrocinio de la Fundación Bimba y Lola, el principal espectáculo de este sábado se centrará en el descenso urbano MTB, una prueba en la que los riders salvan en muy poco tiempo la altura existente entre el monte de O Castro y la dársena de A Laxe, situada a nivel del mar. La mayor dificultad que presenta esta prueba está en el enrevesado recorrido a través de las estrechas calles y plazoletas de la parte antigua de Vigo. Es un ejercicio de valor, técnica y mucha concentración, especialmente ante los obstáculos que plantea la organización. Es la única prueba de O Marisquiño que no se desarrolla en Samil. A las 19.00 horas comenzará la final de Mini DH y, media hora más tarde, la final absoluta.
Pero el skate es el origen de O Marisquiño y la única prueba puntuable para el campeonato del mundo, hecho que atrae a numerosos deportistas de talla internacional y participación olímpica, como es el caso de la coruñesa Julia Benedetti. Hoy se podrán ver sus evoluciones sobre el patín desde las 11.10 hasta las 21.00 horas. Algo similar ocurrirá con las competiciones de BMX. La final júnior será a las 10.30, para luego continuar hasta las 20.30 horas con clasificatorias para las finales de mañana. El breaking, que también tiene categoría olímpica, arrancará a las 11.00 y se prolongará hasta las 21.15 horas. Por su parte, los malabaristas del flatland desarrollarán sus habilidades desde las 17.00 a las 19.30 horas. También en Samil se desarrollan los partidos de basket 3X3. Habrá eliminatorias desde las 13.00 hasta las 20.30 horas, tanto de competiciones masculinas como femeninas.
Conciertos
El FMX ofrecerá hoy exhibiciones a partir de las 17.45 horas. Finalmente, otra de las pruebas más espectaculares del festival, el Big Air, estará operativa entre las 20.30 y las 21.30 horas.
Pero O Marisquiño también ofrece a sus espectadores una variada programación cultural. En el ámbito musical están previstas esta noche en el escenario principal las actuaciones de Mundo Prestigio (22.00 horas), Paula Cendejas (23.10 horas), Ralphie Choo (0.30 horas) y Villano Antillano (2.00 horas). En el segundo escenario se podrán ver las actuaciones de Russ (23.00 horas), Lady Starlight Live (0.10 horas) y Cora Novoa (1.40 horas).
Por otro lado, a las 17.00 horas, en el escenario Oasis continuará el Freestyle People Day, primer evento de freestyle rap inclusivo de la historia, donde artistas con y sin diversidad funcional mezclarán sus rimas para dar lugar a un torneo pionero. Además, en la parte trasera del circuito de la World Cup Skateboarding, diferentes espacios serán intervenidos por los artistas invitados de Street Art y el equipo de escritores de O Marisquiño.