Luz Casal cita a 55 artistas en su casa natal durante tres días

Montse García Iglesias
montse garcía LA VOZ / SANTIAGO

AL SOL

XUNTA DE GALICIA | EUROPAPRESS

El festival, que comienza este viernes en Boimorto, contará con conciertos de la propia artista, Mago de Oz y Obús

22 ago 2024 . Actualizado a las 20:01 h.

«Los objetivos son darle gusto a la gente, ayudar y divertirse», afirmaba este jueves la cantante Luz Casal. Y con esa intención reunirá a 55 artistas desde este viernes hasta el domingo en su casa natal en Orros, en el municipio coruñés de Boimorto. Entre los nombres propios destacados de esta edición del Festival de la Luz se encuentran Mago de Oz, El Kanka, la Orquesta Mondragón, Obús y Fillas de Cassandra. Un cartel, además, que contará con la propia Luz Casal para ofrecer un concierto íntegro. Será la tercera vez desde le 2012, aunque se subió en más ocasiones al escenario en colaboraciones con otros artistas.

Las actuaciones se distribuirán en cuatro escenarios para ofrecer más de 30 horas de música en directo, que comenzará a sonar este viernes a las 18.30 horas con O Val das Mouras. En este primer día se celebrarán otros cinco conciertos, entre los que destacan Miguel Costas (22.50 horas) —fundador y ex vocalista de Siniestro Total— y la kinkidelia de Derby Motoreta's Burrito Kachimba (00.10 horas). También se subirán al escenario J Teixi Band (19.45 horas), BMA (21.10) y Lontreira (1.40 horas).

Este sábado y el domingo, el festival comenzará a las 12.10 horas, con los Santiaguiños de Boimorto y la Banda Cultural de Salceda, respectivamente. En la segunda jornada, con más de 15 horas de música, actuará la anfitriona, Luz Casal (21.20 horas). También lo harán la Orquesta Mondragón (23.40 horas), Fillas de Cassandra (1.30 horas), Familia Caamagno (20.30 horas) y Obús (00.40 horas). A los dos escenarios principales también se subirán Maximiliano Calvo, Gilipojazz, Paula Koops, Sara Socas, Terrae, Coolnenas, A Banda da Balbina, Chica Sobresalto, Elliott Murphy y Besmaya. Ya el domingo, el cierre a este ecléctico festival será con Mago de Oz (21.30 horas). Antes sonarán Marlena (20.30) y Los Zigarros (19.30). Junto a ellos estarán Satélite Salitre, Hammond York, Chris Barron, Arrhytmia, Ortiga, El Kanka y Veintiuno.

El festival contará con un escenario de la Diputación coruñesa, que busca visibilizar el talento de la provincia. Por él pasarán mañana Peter Punk e Brais das Hortas, Gin Toni's, Víctor Grande, Momboi, DJ Nyan Boe y Ruxe Ruxe. Mientras que el domingo se subirán a él Suzukiños, Galeatro, Capital Voskov, Caamaño & Ameixeiras y Grande Amore. Los artistas emergentes que participan en el programa Sonemerxente de la Agadic y la Fundación Paideia tendrán su propio espacio en Boimorto. El sábado actuarán Javier Lago, Verter GZ, Marian, French Rivera, Futuro Alcalde, Amoebo y Hablo Pablo; y el domingo, Abril, Eris Mackenzie, Candela Liste, Filloas y Catuxa Salom.

Pero el cartel musical no es único ingrediente con el que el festival llama a la diversión. En este espacio rodeado de maíz y hierba seca está pensado para todos los públicos. Así que habrá un espacio infantil con una decena de actuaciones, hinchables y juegos. Además, incluirá un espacio gastronómico con la presencia de destacados chefs gallegos, que ofrecerán «showcookings», y un mercado con una treintena de artesanos y productores.

En el festival también es muy importante la vertiente solidaria. En esta ocasión, la beneficiaria será la asociación Agaela, que ayuda a más de 150 familias con enfermos de ELA en Galicia. A día de ayer había disponibilidad tanto del bono para los tres días (20 euros), como entradas individuales para cada jornada (10 euros hoy y 15 euros por cada día del fin de semana).

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, que particpó este viernes en la presentación del festival, destacó su contribución a dinamizar turísticamente el rural gallego: «Casa moi ben coa aposta que vimos realizando desde o Goberno galego por desconcentrar os fluxos turísticos e favorecer que se visiten tamén os municipios do interior galego».