Los 12 conciertos imprescindibles del festival Noroeste 2024

AL SOL

Xoel López, uno de los cabezas de cartel de esta edición, vuelve al festival 12 años después de su última actuación
Xoel López, uno de los cabezas de cartel de esta edición, vuelve al festival 12 años después de su última actuación Adrián Baúlde

Hoy empiezan en A Coruña los conciertos de uno de los festivales clásicos del verano, con artistas consagrados, figuras emergentes y varias propuestas al margen de lo habitual

07 ago 2024 . Actualizado a las 14:33 h.

Es un clásico del verano. Tras las jornadas dedicadas a los monólogos y los espectáculos infantiles, el festival Noroeste Estrella Galicia arranca con los grandes conciertos, que se desplegarán durante cuatro días en diferentes puntos de A Coruña. Esta es una selección de algunos de los más interesantes.

Hormigonera (miércoles, Campo da Leña, 13.00 horas). Banda formada por históricos del rock gallego provenientes de Eskizos, Viuda Gómez e Hijos y Lascivos. Reivindican a The Stooges y Los Enemigos, logrando una fórmula muy especial. A descubrir.

Martin Kohlstedt (miércoles, Castillo de San Antón, 21.00 horas). Una delicatesen al margen de todo en el enclave más particular. El atrio de la fortaleza acogerá el recital de este pianista alemán que mezcla la música clásica con géneros de vanguardia.

Ife Ogunjobi (miércoles, plaza de Azcárraga, 22.30 horas). De la burbujeante escena de jazz londinense, de la que en anteriores ediciones vino Kamaal Williams, llega ahora este músico de origen nigeriano y mirada múltiple que abarca el afrobeat y el hip-hop.

Salif Keita
Salif Keita CESAR TOIMIL

Salif Keita (miércoles, Santa Margarita, 22.45 horas). Una leyenda de la música africana. Ocupa el lugar estelar en la primera jornada del festival. En 1987, con el disco Soro, se convirtió en la gran voz de Mali. Desde entonces, ha trenzado una carrera mirando a la modernidad, pero engarzado totalmente en la raíz.

Martha High (miércoles, plaza de Azcárraga, 00.30 horas). Merece la pena acudir a disfrutar del bolazo de soul que promete esta cantante, que giró con figuras esenciales como James Brown o Marceo Parker. Música negra con sello de calidad.

Caamaño & Ameixeiras (jueves, Santa Margarita, 21.00 horas). Un violín, un acordeón, amor a la tradición, ganas de hacerla volar y mucho talento. El dúo que viene de editar Quitar o aire (2023) ha sido una de las más felices noticias de la música gallega.

Bcuc (jueves, Santa Margarita, 22.45 horas). Toda una experiencia sonora la que propone esta formación sudafricana que mezcla la música bantú con rock, soul, funk y hip-hop. Puede ser toda una sorpresa.

Xoel López (viernes, Riazor, 22.30 horas). Lo dejó claro el año pasado en el Río Verbena de Pontevedra. El coruñés le tiene totalmente pillado el punto al formato festivalero. Su multiforme grandes éxitos difícilmente admite rival ahí. Además, hay un aroma especial de reencuentro. Lleva desde el 2012 sin actuar en el Noroeste. A poco que haya conexión con el público, puede convertirse el gran concierto de esta edición.

Crystal Fighters
Crystal Fighters XOAN CARLOS GIL

Crystal Fighters (viernes, Riazor, 0.30 horas). Se les conoce de sobra, porque han actuado en la ciudad en varias ocasiones. Pero un lugar como el escenario de la playa parece creado para un grupo como ellos. Hace unas semanas pusieron patas arriba el Atlantic Fest de Vilagarcía.

Triángulo de Amor Bizarro (sábado, Riazor, 21.00 horas). Otros que se reencuentran con sus orígenes. A tres manzanas de donde estaba su primer local de ensayo, el trío expulsará su característica ración de ruido melódico marca de la casa.

Vetusta Morla (sábado, Riazor, 23.00 horas). Tocan por primera vez en el Noroeste, y en unas condiciones extraordinarias (raramente hacen conciertos gratuitos). Han anunciado un parón tras la gira, por lo que puede ser la última oportunidad en tiempo para sus fanes. La idea de escuchar Los días raros en ese contexto pone la piel de gallina.

The Rapants
The Rapants BASILIO BELLO

The Rapants (sábado, Riazor, 1.00 horas). Si había un grupo que se merecía repetir en el Noroeste era este. El año pasado lo petaron en el puerto de una manera impresionante. Y pusieron a todos a bailar con su indie-rock bailable y su actitud contagiosa. Era de justicia que su «máquina del buen rollo» estuviera allí. Diversión más que garantizada.