Hoy se ha emitido el último capítulo de «Verano azul», un hito televisivo que se repone constantemente
05 ago 2024 . Actualizado a las 15:54 h.Fue un shock a toda una sociedad como pocos se han visto en el mundo de la ficción. Un golpe que fue por fases. Primero, apareció en la portada de Supertele: «Chanquete se muere el domingo». Un destripe en toda regla. Posiblemente, se trata del mayor spoiler de la televisión española. El 7 de febrero de 1982 llegó la confirmación. Chanquete se moría, en efecto. Pancho lo anunciaba entre lágrimas mientras corría hacia la pandilla. España lloraba sin consuelo con ellos.
Era el capítulo 18 de Verano azul, el penúltimo de la mítica serie, que emitió estos días TVE. Porque la cadena pública no se ha cansado, y hace bien, en programar cada verano esta mítica serie del maestro Mercero que también se puede disfrutar en la plataforma RTVE Play.
La serie terminó cuando toda la pandilla volvía a la ciudad y Pancho corría con un cuadro entre las manos. Pero ese no era el final previsto. Había otro y uno de los protagonistas era Jorge Sanz. El actor aseguró en el programa Vaya crack, hace cinco años, que la serie iba a contar con veinte capítulos y que él daría vida a un boy scout. El argumento era buscar a un joven explorador que se había perdido. Sin embargo, una gota fría en Nerja paralizó el rodaje durante dos semanas y los productores decidieron dejar Verano azul en 19 capítulos. Esa cinta, según Sanz, debe estar en un sotano de TVE.
Otro secreto no muy conocido. Chanquete no tenía que morir. Tito era la víctima elegida en el guion original. Pero matar a un niño pequeño, como dijo Miguel Joven, el actor que le daba vida, era demasiado fuerte.