Desde el croché hasta los metalizados: cuáles son las tendencias del verano 2024
AL SOL
«Sin lugar a dudas, este es el año del vestido blanco», declara la asesora de moda coruñesa, Mar Gago
29 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La moda deslumbra este verano en Galicia, las playas se convirtieron en pasarelas y las tendencias en las protagonistas de la escena. Los desfiles primavera-verano marcaron el camino, pero son las personas, que adoptando ciertos conjuntos furor, agregan sus toques personales.
La especialista en redes sociales y estilista ourensana, Elena Baltar, realizó una lista de las 7 tendencias veraniegas que observó en este 2024:
1. El color ganador: el blanco. Se volvió fundamental en esta temporada, y se observa sobre todo en vestidos ligeros.
2. Los pantalones de tiro alto: en versión corta y larga son perfectos para todas las ocasiones. Esta tendencia fue llevada al extremo por Jonathan Anderson, director creativo de Loewe, «diseñó un modelo de pantalón súper alto y tan alto, que los pantalones iban con un corsé incorporado, para mantenerlo justo debajo del busto». De esta manera, se busca marcar la silueta.
3. Un infaltable: las camisetas polo. «Estábamos acostumbrados a ver los polos con pantalones vaqueros y blancos. Pero se combinaron con pantalones cortos y microfaldas con volantes. Fue llevado un poco más a la parte naíf o colegial, como podría ser Gossip Girl». La experta sostiene que las creadoras de contenido lo comenzaron a combinar con otras prendas, nada afines a esta, como por ejemplo con faldas de lentejuelas cortas, y lograron darle una segunda vida. También se ven polos deportivos de rugbi, polo o fútbol.
4. La falda transparente tiene el centro de atención. Inspiración de las colecciones de lencería de alta costura, se puede combinar tanto para utilizarla de día como de noche.
5. Mini shorts: la alternativa perfecta a los pantalones cortos vaqueros. Se lucieron en las pasarelas de Milán, con la colección del nuevo director creativo de Gucci.
6. El segundo color de la temporada, pero no por eso menos importante: el metalizado. «En el verano, cuando el moreno está más acentuado, estas prendas metalizadas quedan mucho mejor».
7. El regreso a lo vintage con el cinturón dosmilero: se puede llevar con vestidos cortos o largos, y con pantalones de cintura baja. Zara agotó su primera versión, y la semana pasada lanzaron la segunda tanda.
Pero estas no son todas las tendencias de la temporada. La creadora de contenido, personal shopper, asesora y profesora de moda, Mar Gago, agregó otras a la lista:
8. Bolsos de rafia: la profesional sostiene que es un producto que nos ubica en el verano, y que se puede usar tanto para ir a la playa, como para salir a la noche.
9. Como colores del verano, la estilista tiene dos esenciales: el azul claro y el blanco. «Sin lugar a dudas, este es el año del vestido blanco», aclara. Sin embargo, tiene mucha presencia el animal print, según la diseñadora, gracias al look de Marta Ortega cuando recibió a Rosalía.
10. Joyas XXL: «Nos dan un poco de juego», describe. Se puede combinar con ropa básica, de esta manera se le da protagonismo a este accesorio.
11. Los lazos: que se pueden ver en tops, chalecos y blusas.
12. Pantalón pijamero: el color más utilizado de esta prenda es el azul claro.
Los looks ideales para ir a la playa
En lo que respecta a los conjuntos para disfrutar de un día al sol, las dos profesionales concuerdan: el croché es imprescindible esta temporada. «En todas las versiones. Lo empezamos a ver el año pasado, en pantalón, y decíamos, “uff esto no llega a ningún sitio”. Pues ya ves, sí llegó», comenta Mar Gago. A su vez, posiciona el bikini como una prenda secundaria, ya que lo principal es el vestido o pantalón de croché. El bañador se elige combinando con las prendas principales.
Por otro lado, Elena Baltar, también sostiene que lo ideal son los vestidos croché o de rejilla largos, que al final lse puede combinar con el bañador, para ir a la playa. Agrega también la posibilidad de combinarlo con los sombreros con cuerda, «como los míticos de Jacquemus». Además, para completar el look es esencial el capazo, tanto en su versión XL, como en la versión más pequeña, para lograr un conjunto más sofisticado.
La moda en redes sociales
Son las creadoras de contenido y las influencers quienes popularizan muchas de estas tendencias y prendas. Helena Cuesta, influencer de estilismo, comparte en Instagram sus looks diarios, y las ocasiones en las que lo utiliza.
Como tendencia del verano la joven remarca los pantalones capri, las maxifaldas de tiro bajo y los cinturones anchos. A su vez, se declara «fan absoluta» de las polleras y vestidos con transparencias «tanto verlos, como llevarlos». A diferencia del color de la temporada que proporcionaron las estilistas, Helena Cuesta afirma que el marrón está pisando fuerte este verano, y que el metalizado: «en accesorios como zapatos, bolso o cinturón. Pero solo llevar 1 pieza en el look».