Dos imprescindibles para combatir las altas temperaturas
03 ago 2024 . Actualizado a las 11:45 h.La playa, el sol y el calor: el escenario idílico para estas dos bebidas de moda. El cold brew y el bubble tea se impusieron en Galicia, ganando muchos adeptos que decidieron sustituir los tradicionales cafés y tés de la tarde, por un reversionado perfecto para el verano. Pero, ¿qué son estos productos?
El té de burbujas, una bebida dulce y refrescante
El origen del té con burbujas no es claro, pero se presume que se inventó en 1988 en Taiwan cuando Lin Hsiu Huila, directora de desarrollo de productos de la casa de té Chun Shui Tang, decidió combinar el tradicional postre de tapioca fen yuan con su té helado durante una reunión. Produjo una buena reacción en los comensales, es por eso que lo incluyó en el menú, y se convirtió en el producto más vendido de la franquicia.
Al principio, la popularidad se mantienía únicamente en la pequeña isla, pero con el tiempo, su influencia se fue expandiendo por Asia, Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda.
«En Asia, bebemos bubble tea cuando salimos de compras con amigos, cuando tenemos las fiestas, cuando vemos una película y también cuando estamos en casa. Desde que me mudé a A Coruña, siempre he esperado que hubiera una tienda pero no la había», comenta Josephine Lila, dueña de Irwa,el nuevo establecimiento de moda en la ciudad herculina.
El enigmático producto no tiene mucha ciencia: es té dulce aromatizado, mezclado con fruta o leche, y con el añadido de perlas de tapioca. Hay una variedad impresionante de esta bebida, pero las más populares tienen una base de:
- Té negro, el más tradicional
- Té verde, para los que buscan un sabor floral y veraniego
- Té oolong, otra opción estupenda, para los valientes que se animan a escoger un sabor más fuerte y amargo
«En nuestra tienda tenemos una docena de sabores porque solo he seleccionado mis favoritos, los que considero más típicos. Pero si tuviera que elegir mi preferido sería el Clásico Bubble Tea», aclara.
Esta moda no termina aquí, continúan creando variedades de este producto: hay negocios donde ofrecen zumo en lugar de té, o granizados frutales, entre otras innovaciones.
«Las tres opciones más vendidas el mes pasado fueron el Clásico, el Latte de Taro y Matcharesa. Pero hace dos días lanzamos dos novedades, y el de Melocotontón ya se ha convertido en el segundo más vendido», comenta Josephine.
No todo lo que brilla es oro: la contrapartida de el bubble tea es la gran cantidad de azúcar que contiene. Algunas de las perlas de tapioca son almidón cubierto de azúcar, además del jarabe de maíz que se le añade. Sin embargo, muchos establecimientos están variando sus ingredientes, y sostienen la utilización de productos naturales y más saludables.
Los negocios de té helado en Galicia todavía son escasos, y están dispersos por la comunidad autónoma, como Frosty Buble en Pontevedra, Burbujeate en Vigo, Tea and Nature en Ourense, Bear Tea en Santiago e Iriwa en A Coruña.
«Cold Brew», una opción diferente de café frío
El cold brew y el café helado no son lo mismo. Aunque la clave de ambos sea café con hielo, varía mucho el sabor y la acidez. Es decir, que el procedimiento de la bebida de moda no consiste en dejar enfriar, sino que es una infusión de café cuya extracción se ha realizado en frío. Esto se logra a través de una inmersión del café en agua durante un largo período de tiempo, aproximadamente entre 12 y 24 horas, para luego colarlo.
La cafetería de Santiago, Ratiños Coffe Shop, tienen esta bebida en su menú desde 2018. Comentan que entre un café frío tradicional y este hay mucha diferencia, «son dos bebidas diferentes, que saben diferente, no hay comparación», declaran. A su vez, mencionan que son las personas de fuera las que suelen pedirlo más, ya que proceden de países donde hay más cultura de café.
Este procedimiento logra efectos muy interesantes en la bebida: menos acidez, más suavidad y notas dulces. La intensidad varía, ya que pueden tomarse concentrado,o combinado con agua o leche.
A diferencia del té de burbujas, que no está arraigada a una tradición, esta infusión se remonta a Kioto, Japón, en el siglo XVI. Se conoce como Kyoto Coffe, y supuestamente se introdujo a través de los comerciantes holandeses, que lo utilizaban como forma de preparar café cuando estaban en el mar. Los japoneses adoptaron esta bebida, y crearon dispositivos de goteo lento, para que la extracción de café sea una especie de procedimiento artístico.
En Galicia hay diferentes lugares donde se puede disfrutar de este brebaje, algunos son: Ratiños Coffe en Santiago, Sucre en A Coruña, Tintico Coffe & Kitchen en Vigo, y Café Singular en Pontevedra.