Estas son las canciones que más están sonando durante este verano

AL SOL

Aitana en su concierto de O Son do Camiño, en donde interpretó «Las babys»
Aitana en su concierto de O Son do Camiño, en donde interpretó «Las babys» XOÁN A. SOLER

Aitana, Sebastián Yatra y Quevedo se encuentran entre los triunfadores

16 ago 2023 . Actualizado a las 21:15 h.

El verano genera un ecosistema muy particular para la música popular. El calor, la playa y los amores estivales hacen de caldo de cultivo perfecto para que determinadas canciones sobresalgan sobre otras. Estas son algunas de las que están arrasando ahora mismo en las discotecas, verbenas y fiestas.

AITANA

«Las babys». Era algo previsible. La jugada comercial era maestra: tomar el Saturday Night de Whigfield de 1994, que ya sonaba en febrero en un revival inesperado, ponerle una letra divertida y darle un barniz moderno. El resultado, Las babys: canción omnipresente allá donde hay fiesta y ganas de divertirse. El hecho de que se trate de un tema intergeneracional ha incrementado su impacto.

VICCO

«Nochentera». Surgió ahí en el ambiente invernal y preeurovisivo. Una canción resultona, sin más. No ganó el Benidorm Fest en el que competía, pero quedó como un disco rayado en la mente de muchos. Su contagiosa melodía se mantuvo y, hoy por hoy y aunque hayan pasado ya varios meses de su lanzamiento, es una de las que arrasan en las noches. Invita a sentir nostalgia de los ochenta, incluso a quienes no los vivieron.

SEBASTIÁN YATRA

«Vagabundo». Todo un hit que estos días suena por todas partes. Este tema es tan preciso en su cometido que parece hecho en un laboratorio directamente para ser cantado a coro en una terraza. Engancha a la primera. El estribillo es de los que se adhieren como un chicle. Y no se despega.

LOLA ÍNDIGO & QUEVEDO

«El tonto». Acompañada de Quevedo —el de Quédate, que le hace un guiño al éxito La niña de la escuela—, Lola Índigo vuelve a triunfar. La madrileña es una de las figuras más carismáticas del nuevo pop español por su mezcla de fuerza y energía. Este tema es un poco oscuro para lo habitual en listas de reproducción estivales, pero está funcionando muy bien.

QUEVEDO

«Columbia». Una chica vuelve de sus estudios universitarios y decide que este verano se lo va a tomar de fiesta. Ahí está Quevedo, que se cruza con ella en la discoteca, y todo explota. Un amor de verano a golpe de reguetón que hace arder la pista.

MARÍA ESCARMIENTO

«Puedes contar conmigo». Revisión de un clásico del pop español que en su día hizo célebre La Oreja de Van Gogh. Ahora llega con pátina dance, acelere rítmico y kilos de electrónica. Igual que Las babys de Aitana, sirve para unir a varias generaciones. También pone en bandeja el posible retorno del grupo vasco.

MANUEL TURIZO

«El merengue». Después de petarlo con La bachata, ahora apela en el título a otro género, le mete un chorro de amor roto («no es lo mismo estar solo que estar solo enamorado») y la vuelve a liar a lo grande. Una de las que más caderas está meneando estos meses.

LIL CAKE Y MIGRANTES

«El mercho». Típico tema que se cuela en TikTok, se viraliza de un día para otro y se convierte en omnipresente. Llega desde Argentina, donde se editó el año pasado. En España se popularizó este verano, y la gente la está disfrutando con coreografías caseras y muchas sonrisas.

SHAKIRA & BIZARRAP

«Sessión 53». Sí, salió en enero. Y estuvo hasta en la sopa. Pero en las fiestas el personal aún se viene arriba con ella y enloquece cada vez que un pincha o una orquesta le dan vida.

MYKE TOWERS & QUEVEDO

«Playa del Inglés». Quevedo es el hombre de este verano, sin duda. He aquí esta colaboración con Myke Towers con el punto de romanticismo del que quiere estar con la chica para siempre. De fondo, un ritmo de reguetón que sigue sin pasar de moda.

DUA LIPA

«Dance The Night». Aunque el castellano mande en este universo, el pelotazo de Dua Lipa en la banda sonora del filme Barbie pide un sitio en esta selección. Otra nueva muestra de cómo hacer pop bailable con reminiscencias de la era disco y encantar a casi todo el mundo.