El Festival de la Luz regresa a lo grande con más de treinta grupos

AL SOL

El ambiente familiar sin las restricciones de la pandemia, como en esta imagen de la edición del 2018, volverá este año.
El ambiente familiar sin las restricciones de la pandemia, como en esta imagen de la edición del 2018, volverá este año. SANDRA ALONSO

Depedro, Burning, Mala Rodríguez e Ilegales encabezan el ecléctico cartel

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto al maíz, la finca que acoge la casa natal de la cantante Luz Casal en el municipio coruñés de Boimorto cultivará desde hoy hasta el domingo mucha música. La que pondrán los más de treinta grupos que conforman el cartel del Festival de la Luz, que recupera toda su esencia después de dos ediciones más restringidas debido a la pandemia obligando a dividir la parcela en leiras para mantener la distancia de seguridad. Al sonido ecléctico que dejarán las formaciones con nombres destacados como el de Mala Rodríguez, Depedro, Burning e Ilegales, entre otros, se le unirá gastronomía, artesanía, deporte y un espacio destinado a los más pequeños de la familia.

La cosecha más veraniega del Festival de la Luz —con anterioridad se celebraba siempre a principios de septiembre— volverá a mostrar que pueden convivir muy diferentes estilos. Desde la música tradicional de los Santiaguiños de Boimorto, que no pueden faltar en la cita impulsada por Luz Casal, hasta el rock de Ilegales, que pondrá el broche el domingo, pasando por pop, trap, heavy... La formación gallega Lemot se encargará de abrir más de una treintena de horas de música en directo esta tarde a partir de las 18.00 horas. Le seguirán Fon Román, Desvariados, Kumbia Queers, Rock con Ñ y The Killer Barbies. Todos actuarán en el escenario Cultivando Música.

El fin de semana, además de añadírsele el escenario principal —Xacobeo—, los conciertos llegarán ya desde poco después del mediodía. Los Santiaguiños de Boimorto (12.10 horas) serán mañana los encargados de dar el pistoletazo de salida a más de quince horas de música ininterrumpida. Le seguirán Amoebo, A Banda da Balbina, Naitinain, Lole Montoya con Juan Carmona y Tino di Geraldo, Mileth, Sexy Zebras, Grande Amore, Los Estanques, Biribirlocke, Depedro, Polock, Burning, Mueveloreina y cerrará Señora DJ.

En la última jornada actuarán once grupos. Los primeros acordes serán los de Tumba e Dálle (12.15 horas) y a continuación llegarán los de Abril, BMA, Os Piñeiros, Yoly Saa, Girl's Gang, The Rapants, Mala Rodríguez y Bala. El cierre a los conciertos lo pondrá Ilegales. Más de treinta grupos a los que podría unírsele en algún momento en el escenario la impulsora de la cita, Luz Casal, que suele protagonizar algún dueto sobre el escenario.

Dos de las formaciones previstas en el cartel se caían ayer del cartel. Delaporte, que actuaba mañana por la noche, anunciaba la cancelación debido a que la cantante Sandra sufre una disfonía, mientras que en el caso de Heredeiros da Crus, que estaba el domingo por la tarde, su ausencia se debe «a enfermidade dun dos membros da banda que imposibilita a súa presenza nos escenarios».

Gastronomía y espacio infantil

Para acompañar la música, el Festival de la Luz contará con un mercado, donde se podrán encontrar productos de artesanía, exposiciones y actividades a lo largo del día. Además, habrá un gastroespacio, que reunirá a una docena de chefs durante el fin de semana. Otra de las señas de identidad del festival es el espacio infantil, con música en directo, talleres, hinchables y juegos tradicionales, entre otras propuestas. Además, mañana llegará una nueva edición de la carrera pedestre «Cultivando deporte, Boimorto no Camiño».

Si el ecléctico cartel es una de las características del Festival de la Luz, el otro es su carácter solidario. Este año la recaudación será destinada a Fagal (Federación de asociaciones gallegas de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias).