15 de agosto, el día más festivo del año

AL SOL

Orquesta Panorama, que hoy actúa en Betanzos
Orquesta Panorama, que hoy actúa en Betanzos CONCELLO DE POIO

Hoy coinciden cientos de fiestas, verbenas y celebraciones en las cuatro provincias

15 ago 2022 . Actualizado a las 12:02 h.

Arranca el día más festivo del año en Galicia, el 15 de agosto. Si bien todo el mes es época de verbena y jolgorio, hoy se alcanza el punto álgido de la celebración en toda la Comunidad. Más de 200 eventos en una sola jornada, incluyendo fiestas patronales, parroquiales, gastronómicas y un sinfín de citas lúdicas que se desperdigan por cada recodo del territorio. Las cuatro provincias tienen hoy puntos calientes para los amantes de la tradicional verbena.

Fiestas de ciudad

No solo los pueblos sacarán las trompetas. Algunas grandes ciudades también estarán en fechas de júbilo municipal. Por ejemplo, Vigo celebra el día de la Virgen de la Asunción y continúa con su ciclo de fiestas patronales. Lugo se viste de gala para venerar, un año más, a su muy querida Virgen de los Ojos Grandes. Pontevedra marcará uno de los puntos álgidos de La Peregrina con la procesión de Santa María. A Coruña recibe a Luis Fonsi, que dará uno de los conciertos más esperados de la temporada.

Provincia de A Coruña

Betanzos, continuando con sus días de alegría traídos por San Roque, programa para esta noche (a partir de las 23:00) una frenética verbena a cargo de la orquesta Panorama. En Oleiros sucederá lo propio, pero con la orquesta Stereo. Imposible no mencionar la tradicional charanga de Cee, con actividades desde la hora del aperitivo hasta bien pasada la medianoche. En Laxe destaca una doble sesión de vermú y música a cargo de la orquesta Estrella de Mar, plato fuerte de un día con agenda apretada.

En el Concello de A Laracha, la parroquia de Torás se hará cargo de las fiestas patronales de Nosa Señora, San Roque y el Santísimo Sacramento. «Y por la noche, espectacular verbena con la orquesta Compostela», reza un folleto informativo del ayuntamiento.

Lugares como Cedeira también tendrán hoy su día grande. Desde las doce de la mañana hasta altas horas de la madrugada habrá cosas que hacer. Los fuegos artificiales, por cierto, serán a las 00:00, seguidos de un concierto de Claxxon en la Praza Roxa.

Sada, que lleva de celebraciones desde el día 12, continúa con un nutrido carrusel de quehaceres festivos. Los coruñeses tienen dónde elegir entre estas y otras muchísimas opciones a lo largo y ancho de la provincia.

Provincia de Pontevedra

Caldas de Reis es otro Concello que ofrecerá lo mejor de sí. El Combo Dominicano, un clásico de la verbena gallega, amenizará la velada nocturna que sucederá al habitual pasacalles diurno de las bandas municipales.

Y hay que subrayar con énfasis el comienzo de la imprescindible Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa. Sin duda una de las ofertas más tentadoras y divertidas del día. Es rebosante la lista de concellos que programan algo para estos días de desenfreno (Lalín, Rábade, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro, Estrada, Forcarei...), la perspectiva no es menos apetitosa para los pontevedreses.

Provincia de Ourense

La patrona de Verín será honrada hoy en las Fiestas de Santa María La Mayor. También Melón se viste de gala por San Roque y Santa María con las celebraciones parroquiales de Quins, que incluirán tanto actos lúdicos como religiosos. Para todos los gustos.

En Ribadavia la jornada será algo más recogida, pues el grueso de las actividades tendrán que ver con la venerada Virgen de la Oliveira, con misas solemnes, pasacalles y procesiones. Otros lugares de interés en el territorio incluyen Maceda (mercadillo medieval y feria), Cualedro (fiestas patronales), Montederramo (bandas y charanga) o Viana Do Bolo (vermú y orquesta), entre muchas otras posibilidades que invitan a desinhibirse y fluir con la alegría de las localidades ourensanas. 

Provincia de Lugo

Por último, pero no menos importante, están los (muchos) acontecimientos de Lugo para hoy. Tantos y tan variados que mencionarlos todos sería imposible (o al menos, increíblemente largo). Por destacar algunos, no hay que olvidar que en Viveiro se derrocharán ríos de alegría con un programa que no deja descanso alguno. A las 11:00, para abrir boca de forma relajada, misa en la Iglesia de Santa María con posterior procesión. A las 12:30 el tradicional y esperado pasacalles de gigantes y cabezudos, un clásico de la ciudad que muchos esperan durante todo el año. Para cerrar el día podrás beber y lamentar, porque hay concierto de Mikel Erentxun a las 23:00 seguido de otro del grupo Arizona.

Otras citas para apuntar en la libreta: Monforte de Lemos (con el lanzamiento de bombas de palenque), Taboada (Festa do Óso y Festival Folklórico), Trabada (con los Seráns Culturáis), Cervo (misa, vermú y verbena), Ourol (misa, vermú y concierto de Los Tapyoka)...

Quedan fuera de la recopilación muchas y muy importantes fiestas, pues se cuentan por cientos los puntos de interés de este fin de semana en Galicia. Incluso, parroquias más modestas que no tienen capacidad para hacer un festejo multitudinario, harán el esfuerzo de ofrecer comilonas y hacer sus propias celebraciones. Nadie quiere quedarse sin su juerga el 15 de agosto, día más festivo del año.