Manu Chao incluye A Coruña en su gira gallega de verano

AL SOL

Manu Chao en el concierto que dio en A Coruña en el año 2008
Manu Chao en el concierto que dio en A Coruña en el año 2008 CÉSAR QUIAN

El artista, que ya había cerrado actuaciones en Vilalba y Cambados, suma una nueva para el día 29 de agosto en el parque de Santa Margarita

12 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El desaparecido aparece en Galicia. Y las fechas de su gira crecen. Si a finales de julio se conocía su actuación en Cambados el 26 de agosto y en Vilalba el 2 de septiembre, ahora se incorpora al calendario A Coruña. Será el 29 de agosto. Se trata, como en los casos anteriores, de un concierto de formato acústico —Manu Chao con Lucky Salvadori (guitarrita) y Miguel Rumbao (percusión)— y con aforo limitado. En ese caso, solo podrán asistir 2.000 personas al auditorio del parque de Santa Margarita. El concierto, que promueve el Ayuntamiento de A Coruña, servirá para poner fin a las fiestas de la ciudad. Las entradas cuestan 15 euros y se pondrán a la venta la próxima semana.

De este modo se amplía el abanico de opciones para poder ver en directo a un músico escurridizo e imprevisible. Este año sorprendió con actuaciones en Santiago y Lugo, anunciadas con pocos días de antelación y tiques agotados en cuestión de horas. Se trata de un modo de operar muy particular del que ya hacía gala en la época de Mano Negra. Ello genera que cualquier pase suyo despierte gran interés entre sus fans. En A Coruña, por ejemplo, aún se recuerda el recital multitudinario que ofreció en el Coliseum en el año 2008,. En la memoria reciente también está su visita al festival Reperkusión de Ourense, que tuvo lugar en el año 2014.

Mito del mestizaje

Manu Chao es uno de los artistas que más sentido da al concepto de música global y mestiza. Su disco Clandestino (1998) supuso una obra maestra en ese sentido. Todo un viaje sonoro capaz de mezclar el dub con el flamenco, la bossanova con el folk andino y la música mariachi con el reggae. En un nivel similar se encuentra también Próxima estación... Esperanza (2001), el álbum que contiene el célebre verso de «Me gusta La Coruña, me gustas tú». Luego llegaron Sibérie m'était contéee (2004) y La Radiolina (2007).