Bizarrap: las claves para comprender al artista del que todo el mundo habla

Carmen Novo LA VOZ / REDACCIÓN

AL SOL

Marta éerez | EFE

El productor y compositor ha conseguido crear su propio estilo dentro del género urbano con millones de oyentes

29 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El escenario es una habitación iluminada en tonos azules. En primer plano, un artista con cascos rapeando ante el micro. Gesticula y la cámara lo sigue para captar más planos suyos. Al fondo, de espaldas, hay otra persona. Se sienta frente al ordenador, vestida siempre con sudadera, visera y gafas de sol. Apenas se le percibe, pero la figura es fácilmente reconocible. Bizarrap, el nombre que está en todas partes -cabeza de cartel en festivales y número uno en las listas de éxitos-, permanece en segundo plano pese a ser protagonista.

Es difícil acceder a las redes sociales, escuchar una playlist en Spotify o entrar a YouTube, red en la que sube los característicos vídeos de sus sesiones, sin leer su nombre. Según la plataforma Last.fm, suma más de 7,3 millones de reproducciones en sus temas, siendo el artista argentino más escuchado del mundo.

Su último lanzamiento, una colaboración con el rapero canario Quevedo, se hizo viral desde el día de su salida, cuando conseguía 2,58 millones de streamings en Spotify España. Superaba así el récord de 1,6 millones de reproducciones que hasta ese momento ostentaba C. Tangana con Tú me dejaste de querer. Lejos de quedarse estancado, 20 días más tarde de que viera la luz, la canción cumple su jornada número once como número uno en el Top Global de Spotify y la lista Global 200 de Billboard. 

Por eso, incluso para quien desconoce el género urbano, Bizarrap es alguien, aunque su papel se limite a ser otro músico más que firma canciones. Aquí despedazamos algunas de las claves para comprender su música:

Sesión de trabajo creativa

Bizarrap es un productor y compositor argentino de 23 años conocido, principalmente, por sus Music Sessions. No son canciones al uso, sino sesiones en las que colabora con otros artistas. En ellas, el argentino juega un papel fundamental: él es el encargado de componer la melodía sobre la que el invitado rapea. 

Tal y como explicaba el rapero L-Gante en una entrevista concedida al canal de YouTube En Cortinas, el proceso es el siguiente: Bizarrap ofrece una colaboración, compone una base exclusiva para el artista que ha pensado y le invita a su estudio para grabar con la letra que ha compuesto. De esta forma, cada melodía, pensada específicamente para las características del visitante, es única.

Desde su estudio de casa

Todas las sesiones de Bizarrap se graban en su estudio casero: una habitación iluminada con focos de colores y retransmitida vía YouTube a partir de la combinación de tres cámaras. La escenografía se aleja de las superproducciones que suelen presentar otros artistas de su talla en los videoclips. Si abrimos el campo de mirada, no cuesta relacionarlo con otros referentes de sesiones musicales que también se encuadran dentro de espacio minimalista, como Gallery Sessions o Colors.

A su vez, trabaja sin despliegue técnico aparente, con un ordenador y una mesa de mezclas. La sencillez de la escena transmite cercanía. También austeridad. El chico que comenzó colgando sus propios beats en Internet hace menos de cinco años sigue sentado en el asiento de su escritorio, aunque, ahora, se sitúa entre los cien artistas más escuchados del mundo en Spotify. 

«Me dicen desde siempre que cambie de estudio pero yo no quiero. Me gusta mostrarle a la gente que puede hacer temas y que los escuche un montón de gente desde un home studio. Como acá, desde una habitación muy chiquitita con poca capacidad», explicaba en una entrevista concedida a El Mundo. Demuestra que para hacer música basta con muy poco, apenas un programa de software. No obstante, su ascenso no está a la orden del día. En el éxito influyen más factores además del talento y del trabajo: Bizarrap solo hay uno. 

Destaca la figura del productor

Bizarrap es compositor y productor. Sus funciones van desde el proceso de preproducción, relacionado con la creación y la composición, hasta el perfeccionamiento de la canción, que implica aspectos como la incorporación de efectos al sonido o la propia grabación. Dicho de otra manera, el productor es quien transforma la canción que inicialmente se ha pensado hasta convertirla en lo que nosotros escuchamos. 

No obstante, su figura siempre se ha mantenido en la sombra. Trasciende el nombre del grupo o del artista, quienes firman los discos y salen en los medios, pero Bizarrap revierte esta tendencia. En los créditos figura como compositor, intérprete y productor, y, en cuanto a imagen, su figura es fácilmente reconocible en todos sus trabajos. 

En los vídeos aparece en escena junto a los artistas invitados, sentado mientras maneja sus aparatos electrónicos. La cámara lo retrata haciendo su trabajo; mientras que la función del rapero es estar frente al micro, papel que asociamos directamente al protagonismo, su ocupación es delante del ordenador para crear el sonido, acción que raramente se representa ante cámara.

Así ha hecho de las Bizarrap Music Sessions -abreviado como BZRP Music Sessions- una marca. También contribuye su imagen. El argentino ha convertido la visera y las gafas de sol que siempre lleva en un símbolo, una seña de identidad fácilmente reconocible. 

Incluso si nos paramos a escuchar las letras, siempre hay una estrofa que hace referencia a su figura. La rapera canaria Ptazeta entona un «Me vine pa' Argentina, el Biza me mandó a llamar» en la sesión número 45; Nathy Peluso intercala su nombre en un verso para crear una de las rimas más reconocibles de su tema: «Le saqué la visera al Biza, vendo mi alma por una pizza»; en la sesión número 51, la rapera Villano Antillano añade antes del estribillo la frase «Dale, Biza, explótame la pista» y Paulo Londra lo menciona al final del tema: «Bizarrap, Bizarrap».

Visibilidad a artistas poco conocidos

Muchos han sido los nombres que han colaborado con el argentino desde 2019, año en el que comenzó las sesiones. Desde algunos mundialmente conocidos como Residente, Nicky Jam, Eladio Carrión o Nathy Peluso -que ostenta el récord de escuchas con más de 324 millones de reproducciones en YouTube-, a artistas más desconocidos, como Homer El Mero Mero, Snow Tha Product o la rapera trans Villano Antillano, sesión cuya salida hizo coincidir con las celebraciones del Orgullo el mes pasado.

Promoción de los temas

Para comprender su éxito es importante tener en cuenta su estrategia de márketing, la expectación que genera antes del lanzamiento de cada tema. Por ejemplo, el anuncio de la sesión con Villano Antillano lo acompañó con un spot en el que invitaba a la gente que paseaba por la calle a escuchar el tema en primicia. Con la sesión de Paulo Londra, la número 23, lanzó una campaña por redes afirmando que la sacaría cuando la publicación en la que lo anunciaba llegara a 23 millones de comentarios. Apenas tardó unas horas en cumplir el objetivo. 

El argentino pasará este sábado por A Coruña como uno de los cabezas de cartel del Neox Music Day, festival de género urbano en el que también figuran los raperos Quevedo y Ptazeta, con los que ha colaborado recientemente.