Simple Minds saldan su deuda con A Coruña 31 años después

AL SOL

El grupo actuando en San Sebastián la semana pasada
El grupo actuando en San Sebastián la semana pasada Juan Herrero

En 1991 iban a actuar en el Coliseum junto a Immaculate Fools, pero una serie de problemas legales entre promotoras frustraron el concierto. Esta noche el público coruñés se podrá resarcir. Llegan en su gira de 40.º aniversario

27 jul 2022 . Actualizado a las 10:57 h.

Corría el año 1991, el Coliseum de A Coruña estaba recién estrenado y desde el Ayuntamiento había un plan claro para colocar a la ciudad en el circuito internacional. Junto a las contrataciones de Sting, Paul Simon y Whitney Houston se había firmado a Simple Minds para actuar el 28 de julio. «Estaban en un gran momento y veíamos claramente que iba a ser un acierto», recuerda Ramón Barros. Hoy es el director de la productora Cávea. Entonces llevaba los mandos del recinto que había abierto en mayo.

El grupo, que en los ochenta rivalizaba con U2, acaba de sacar Real Life (1991). Además, venía inicialmente con Transvision Vamp, una formación en ebullición total. Esta opción se cambiaría luego por Inmaculate Fools, que también gozaban del éxito. La semana del concierto ya se habían despachado 6.000 entradas. Ojo, eran unos tiempos, sin venta por Internet, donde mucha gente compraba tiques en taquilla.

Sin embargo, surgió un problema inesperado. «La productora de la gira chocó con la empresa que tenía los derechos en España. Hubo problemas legales y nosotros nos vimos envueltos en ello», señala Barros. Primero se suspendió un recital previo en Madrid. Con esa decisión toda la gira cayó como un dominó, afectando a la fecha coruñesa. «Fue muy frustrante, porque iba todo muy bien y seguramente hubiera sido un lleno», dice Barros.

Simple Minds
Simple Minds

Muchos de aquellos veinteañeros fans de Simple Minds superan hoy la cincuentena. Y podrán resarcirse de su frustración de juventud. La banda escocesa participa dentro del ciclo Xacobeo Importa dando un concierto en la misma ciudad y recinto donde faltaron a la cita en 1991. Será esta noche (22 horas, entradas desde 34 euros). Lo hacen como una leyenda revalorizada con el tiempo para las nuevas generaciones. La revisión que se hizo del post-punk británico en el arranque del siglo XXI les afectó. Muchas formaciones reivindicaron ahí su rock sintético, épico y repleto de claroscuros. Y en medio de ese clima reaparecieron ellos con una solidez que certifica su valía tanto tiempo después. Como ocurrió con bandas como Echo & Bunnymen, la segunda vuelta del grupo no solo convenció a los fans. También sirvió para que seducir al público joven, colándose en los festivales.

Actualmente, los Simple Minds se encuentran en una gira que celebra su 40.º aniversario, un tour retrasado por la pandemia. De la formación original de 1978 quedan sus dos piezas fundamentales: el vocalista Jim Kerr y el guitarrista Charlie Burchill. Ged Grimes (bajo), Sarah Brown (voz), Gordy Goudie (guitarra), Cherisse Osei (batería) y Berenice Scott (voz, teclados, guitarra) completan la banda. Juntos serán los encargados de revisar un repertorio mítico, repleto de joyas. Y saldar también aquella deuda pendiente. Eso sí, 31 años después.