Los peligros para los pies de las altas temperaturas

C.P. LA VOZ

AL SOL

-

El verano y su clima caluroso pueden ocasionar problemas en la salud de los pies

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

No hay que vivir con miedo, pero sí con precaución. Por eso, se debe tomar en serio todo lo relacionado con la salud de nuestros pies. El verano implica un aumento de la actividad física y cambios drásticos de calzado. Y claro, los pies se resienten. Pasar de los mocasines a las chanclas de dedo de forma no escalonada puede ocasionar rozaduras, durezas y dolor en la planta. El Colexio de Podólogos de Galicia ha emitido un comunicado recordando los riesgos que el calor y el ritmo vacacional pueden acarrear para los pies.

No hay que bajar la guardia. Según se apunta, la temporada estival suele ser propensa a la aparición de «helomas interdigitales» o callosidades entre los dedos. El contacto con el agua y la sudoración inherente a estos meses de altas temperaturas disparan la posibilidad de sufrir problemas en esta zona del cuerpo. El Colexio recomienda visitar periódicamente a un podólogo, aunque sea de forma preventiva. También advierte de que la correcta hidratación (al menos 1,5 litros de agua al día) es clave para evitar las grietas en los pies.

Es crucial el empleo de cremas hidratantes. Pero ojo, porque no vale cualquiera. La piel del talón es 30 veces más gruesa que la de la cara, por lo que es necesario emplear lociones específicas que sean eficaces.

Especial cuidado deben tener los que tengan «pie de riesgo». Es decir, enfermos de diabetes o los que adolezcan de mala circulación. Para estos no es ninguna broma, pues una rozadura puede desembocar en una dolencia grave. Además, se recomienda el uso de esmaltes de uñas que no contengan productos tóxicos, ya que muchos de los disponibles en el mercado pueden no ser completamente seguros y, a la larga, ocasionarán daños que se podrían evitar.