El maquillaje que todos quieren para los festivales de este verano

Gala Dacosta Diehl

AL SOL

Sandra Alonso

Pegatinas, brillos y mucha purpurina triunfan en los ojos más atrevidos

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Adriana, Sara, Cristina y Paloma salieron desde Ferrol rumbo al Boombastic de Asturias con la playlist del festival a todo volumen, un par de tiendas de campaña y un neceser de maquillaje para lucir durante los conciertos. Llevan botes de purpurina como los que usaban para hacer manualidades de pequeñas y kits de sombras de auténticas profesionales. No saben cuándo se volvieron tan buenas maquillándose, pero «todo es cogerle el tranquillo», dicen. En su primer festival conocieron a mucha gente que también va a la última y ahora planean repetir en el Nachiños Fest que tendrá lugar en Ferrol... y, si da tiempo, en alguno más.

Como ellas, miles de gallegas viajan cada fin de semana en busca de un concierto o un festival y un buen surtido de sombras, perlitas, piedrecitas strass y pintalabios es un must. La ocasión es lo de menos, aunque puede servir para elaborar un maquillaje especial para el evento, pero el objetivo de llevarlo es sentirse bien con una misma y disfrutar.

La maquilladora, estilista y cofundadora de Eraso Moda, Diana Fraga (@diana_fraga_l en instagram), coincide con las ferrolanas en que lo último en make up este verano es destacar los ojos. «El exceso de texturas es un grito a la expresión propia», nos explica. A la pregunta de si tiene la serie de HBO, Euphoria, algo que ver con esta nueva tendencia, responde que sí, pero solo en parte: «Asociar la moda a los festivales viene de antes, aunque se van adaptando a las tendencias de momento». Además, cuenta, «Glastonbury, Coachella y otros festivales míticos son un referente a la hora de hacer un look, pero celebrities, influencers o sucesos del momento también contribuyen».

Ofrecer productos y servicios para ir a la última en los festivales es un negocio, y en los festivales gallegos ya hay puestos dedicados a maquillar. No solo se maquillan ellas: los hombres también lo hacen sin ningún prejuicio, y tiene sentido que en un momento de bum de festivales se extiendan las tendencias estéticas asociadas a ellos. Para Fraga, la moda, como todas las manifestaciones culturales, son un signo de los tiempos y el maquillaje ayuda a desinhibirse: «Como dice el libro de Nicola Squicciarino, El vestido habla, los looks de festivales hablan y cada año se superan las expectativas en la estética de los eventos».

Todo lo que necesitas para ir a la última lo que queda de verano

No todos los festivales son iguales: no es lo mismo ir a Ortigueira que ir al Morriña Fest, y ya que nos queremos expresar a través del maquillaje, debemos tener en cuenta que la actitud y la personalidad que transmite cada uno de estos eventos es muy distinta. En cualquier caso, el maquillaje fantasía no falta nunca y podemos apoyarnos en muchas tendencias. La única norma es que ninguna puede ser minimalista.

Los colores vivos, el fucsia que arrasa esta temporada, los tonos metalizados en sombras de ojos y el eyeliner son los protagonistas indiscutibles. En el resto del rostro, fuera esas bases de maquillaje densas y visibles: el acabado, cuanto más natural, mejor, y para darle un toque jugoso puede añadirse iluminador.

Podemos ponernos en manos de profesionales o hacer nuestro propio make up, solo hay que tener algunas tiendas fichadas para conseguir el material. La pedrería que veíamos en los looks de Alexa Demie, Dana Paola o María Pedraza ha salido de la pantalla y todo apunta a que se va a convertir en una habitual de nuestras sesiones de fotos más festivaleras.