Galicia celebra a lo grande el primer verano casi sin restricciones

REBECA CORDOBÉS REDACCIÓN / LA VOZ

AL SOL

MARTINA MISER

Estas son las fiestas, festivales, conciertos, citas gastronómicas, romerías y planes de ocio que se podrán disfrutar de aquí a finales de septiembre

24 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vikingos desembarcarán en Catoira, el albariño llenará las copas en Cambados y se podrá bailar en el Festival de la Luz. Tras dos años de parón o a medio gas, vuelve un verano como los de antes. Y Galicia lo celebrará a lo grande. Regresan las fiestas patronales, las de recreación histórica, las gastronómicas... Mientras los muros de las ciudades se llenan de carteles de festivales y conciertos que, con la baza del Xacobeo, buscan recuperar el tiempo perdido. ¿Quieres hacerlo tú también? Estos son los planes de ocio más destacados que se podrán disfrutar hasta final de temporada.

Made with Flourish

Los imprescindibles

De los vikingos de Catoira al agua de Vilagarcía. Queda mucho verano por delante, pero el número de fiestas supera con creces al de días de vacaciones. Hasta que no exista la capacidad de teletransportarse, habrá que elegir entre las muchas citas que coinciden en el calendario. Si hay una forma de medir su importancia, es la cantidad de personas que arrastra. Buscar los datos de afluencia es gastar un tiempo que se podría invertir en ir de verbena, por ejemplo, pero existe un truco: ir a las fiesta de interés turístico.

Una de las citas que cuentan con este distintivo a nivel internacional se puede disfrutar justo ahora: las Festas do Apóstolo de Santiago, que se extienden hasta el 31 de julio. Antes de acabar el mes, arrancará otra de las imprescindibles, al menos para los amantes del vino. La Festa do Albariño de Cambados regresa, con un cartel musical de lujo con nombres como Nicky Jam, del 29 de julio al 7 de agosto, aunque las casetas solo abrirán a partir del miércoles 3. Será el día que la villa arousana clausure su plan estrella cuando los normandos desembarquen en las Torres de Oeste. Aunque, en realidad, las actividades de la Romaría Vikinga de Catoira comenzarán ya el día 2. Y, como no podía ser de otra forma, también hay cabida para una cita gastronómica: la Festa do Pulpo do Carballiño. Con el domingo 14 como día grande, su programación arranca el 1 de agosto.

Gozan de la categoría de fiesta de interés turístico nacional las fiestas de San Roque de Vilagarcía (del 11 al 22 de agosto) y de Betanzos (del 13 al 21). Pero, para ajustar más el radar de lo que no te puedes perder, hay dos actividades destacadas. La Festa da Auga arousana, que inunda las calles de la ciudad la mañana del 16 de agosto, y las Xiras Os Caneiros, los días 18 y 25, cuando los barcos surcan el Mandeo para llegar a la fiesta a orillas del río. En el plano gastronómico, se suman la Festa do Bonito de Burela, del 5 al 7. Además, la Festa da Istoria de Ribadavia viajará al pasado medieval de la localidad ourensana el último fin de semana de agosto. También hay sitio en esta lista para las romerías. En concreto, la de Nosa Señora da Barca de Muxía, el 11 de septiembre.

Festa da Istoria en Ribadavia.
Festa da Istoria en Ribadavia. Agostiño Iglesias

Para viajar en el tiempo

El medievo gallego. Otras de las fiestas que más gente atraen son las de recreación histórica. Viajar al pasado este verano será posible con citas como el Mercado Medieval de Mondoñedo, del 12 al 14 de agosto. La época de los castillos y los caballeros también es el tema de la Feira Franca de Pontevedra, que se celebra los días 2 y 3 de septiembre.

Con temática

De A Maruxaina a los burros con sombrero. En realidad, las citas históricas son la excusa perfecta para disfrazarse y trasladarse a otros momentos y lugares sin moverse del sitio. En ese sentido, las fiestas temáticas no se quedan atrás. El mejor ejemplo es A Maruxaina, que se celebra en la parroquia cervense de San Cibrao los días 13 y 14 de agosto. Decenas de jóvenes se reúnen en esas fechas en la playa, vestidos de marineros, para pasar el día y esperar al desembarco nocturno. El mismo estilo sigue el carnaval de verano de Redondela (20 de agosto), la excusa perfecta para ponerse esos disfraces que no se pueden llevar en invierno. En este apartado, la propuesta más original llega desde Padrón, donde del 29 al 31 de julio tendrá lugar el Asnot, una parodia de las carreras de caballos inglesas. ¿Cómo? Con una competición de burros y la invitación de acudir con sombreros y pamelas.

MERCE ARES

Tradiciones

Mar y mundo rural. Se podrían englobar en la categoría de fiestas temáticas, pero su origen en las tradiciones y el modo de vida de la población las diferencian. Es el caso del Simulacro do Naufraxio de Laxe (17 de agosto), un homenaje a la virgen del Carmen, patrona de los marineros. En el interior, es el mundo rural el que protagoniza las celebraciones, como sucede en el Folión de Carros de Chantada (27 de agosto), un desfile que representa escenas agrícolas y artesanales. Al día siguiente, 28 de agosto, tendrá lugar en Meira la Festa da Malla, en la que se reproduce el proceso tradicional de mallar el maíz.

En plena naturaleza

De la Carballeira de Zas a las antorchas de Taboada. El tiempo estival permite también disfrutar de las fiestas al aire libre y en plena naturaleza. Destacan citas como la Carballeira de Zas (12 y 13 de agosto), que al estilo más festivalero lleva conciertos de grupos como Heredeiros da Crus a un paraje de ensueño. ¡Foliada incluida! En septiembre, el día 7, tendrá lugar la Queima das Fachas en Taboada. Una celebración de origen celta en la que se queman una treintena de antorchas en la cima de un castro.

Fiestas patronales

De la Peregrina a la Guadalupe. El verano es la temporada por excelencia de las fiestas patronales. Tras dos años a medio gas, en agosto volverán la Peregrina de Pontevedra (del 13 al 22), la Festa do Monte de A Guarda, con su tradicional subida a Santa Trega el día 14. Ya en septiembre, llegarán la Guadalupe de Rianxo (del 13 al 20) y el Nazareno de A Pobra (del 13 al 16).

Festa do Pulpo do Carballiño.
Festa do Pulpo do Carballiño. Santi M. Amil

Para comer y beber

Citas gastronómicas. Cualquier fiesta gallega que se precie debe incluir una buena comilona. Y este verano no faltarán. El menú incluye mejillones y berberechos de Vilanova (4 al 7 de agosto), pimientos de Arnoia (5 al 7) y Padrón (día 6), lamprea seca de Arbo (del 12 al 14), empanda de A Bandeira (20 de agosto) y pan de Neda (2 de septiembre). Para pasar las migas, habrá una Queimada Popular en Cervo el 20 de agosto, la Festa do viño do Condado do Tea, del 26 al 28, y la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, que se celebra en Valga en las mismas fechas.

Romerías

De San Fins a las danzas de Cangas. También regresan las romerías, que llevarán a los fieles a citas como la de San Fins, el 1 de agosto en Cabana de Bergantiños, las Danzas Ancestrais de Darbo, el 8 de septiembre en Cangas, y Os Milagres de Caión, en la misma fecha en A Laracha.

Conciertos del Xacobeo

De Rosalía a Muse, pasando por C. Tangana. A la apretada agenda estival se unen los conciertos del Xacobeo. El cartel de artistas, lugares y fechas es casi inabarcable, pero habrá escenarios que brillen más a la luz de las estrellas que los pisen. La más internacional, Rosalía, actuará en A Coruña el 29 de julio. La ciudad acogerá dos días antes el concierto de Simple Minds y el 15 de agosto el de Luis Fonsi. Vigo, por su parte, recibirá a Muse el 8 de septiembre. Antes pasarán por la allí C. Tangana (23 de agosto) y Cimafunk (26 de agosto).