Los festivales recuperan los años perdidos con más propuestas que nunca

r. cordobés LA VOZ

AL SOL

Del Ribeira Sacra al Nachiños Fest, la música en directo sonará en todos los rincones de Galicia este verano

25 jul 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

Rock, indie, pop, electrónica, folk, reguetón... Todos los estilos y fusiones estarán presentes en los festivales gallegos. Para recuperar el tiempo perdido, este verano hay más propuestas que nunca. Grandes citas como el SonRías Baixas, eventos alternativos como el Gulliver Fest y jóvenes promesas como el Barbeira Season Fest se unen para dejar un calendario musical para todos los gustos.

La primera cita correrá a cargo del Ribeira Sacra, que tendrá lugar del 28 al 31 de julio en bodegas, miradores y cascos históricos de varios municipios. ¡Y en un catamarán! Antes de acabar el mes, el 30, A Coruña acogerá el Neox Music Day, en el que destacan Bizarrap, Quevedo, Bad Gyal y Ptzeta.

La ciudad volverá a ser escenario de un evento de pequeño formato el 4 de agosto, con Los40 Summer Live. El mismo día arrancará en Bueu el SonRías Baixas, que llevará a los escenarios a artistas como Kase O, Rels B o Rayden hasta el día 6. Será un fin de semana intenso, con propuestas como El Loro Facu (5 y 6 de agosto), que aúna música y arte en Miño; el Gulliver Fest, el «festival da cultura viaxeira» de Narón; y el Pardiñas de Guitiriz, ambos del 5 al 7 de agosto.

La semana siguiente, del 10 al 14, tendrá lugar el Festival Noroeste en A Coruña, con más de cincuenta conciertos gratuitos como los de UB40 o La Pegatina. Coincidirá con el Reguetón Fest de Nigrán (12 y 13 de agosto), y O Marisquiño, el festival de la cultura urbana de Vigo (del 11 al 14). La ciudad olívica repetirá en la lista con el Latitudes, los días 19 y 20, mientras Ferrol acoge el Nachiños Fest. Ya a finales de mes se podrá disfrutar del Festival de la Luz en Boimorto (del 26 al 28) con la presencia de Ilegales, Mala Rodríguez o Heredeiros da Crus, entre otros. El mismo fin de semana se celebrará el Armadiña Rock de Combarro.

Septiembre tampoco dará tregua. Con inicio el último día de agosto, el Barbeira Season Fest llevará el indie a Baiona de la mano de Zahara, León Benavente o Carolina Durante (hasta el día 4). Mientras, Ponteceso rendirá honores a la música gallega con el Festiletras (del 1 al 4), que contará con de Rodrigo Cuevas, Dios Ke Te Crew o Baiuca. A la vez, Burela acogerá el Osa do Mar (2 y 3) con nombres como Arde Bogotá o La La Love You. En las mismas jornadas, A Pobra se llenará de rock con el Entre Bateas, donde actuarán grupos como Soziedad Alkohólika. El Revenidas (del 7 al 11) proporcionará dosis de rock, músicas del mundo y fiesta en Vilaxoán con Zoo, SFDK y Talco, entre otros. Para poner el broche, el «último gran festival do verán», el Caudal Fest, llevará a Robe, Estopa o Morad a Lugo los días 16 y 17. Las mismas fechas para el Canteira Fest de Vilaboa, con nombres gallegos como Tanxugueiras. Antes del equinoccio, quedará una propuesta de pequeño formato: el Fenerock (día 18).