Fiestas, gastronomía y cine para continuar el verano en septiembre

Elena Carrera, J.B. REDACCIÓN

AL SOL

La organización del festival de Cans junto a Benedicta Sánchez, en uno de los clásicos «chimpines» del festival.
La organización del festival de Cans junto a Benedicta Sánchez, en uno de los clásicos «chimpines» del festival. Alberto Barahona

Estas son las mejores citas para despedir las vacaciones por todo lo alto

31 ago 2021 . Actualizado a las 10:10 h.

Se vacían las playas, terminan los atascos en la costa, los turistas recogen sus bártulos y ponen rumbo a casa. Como cada año, la última semana de agosto señala el final oficial de la temporada veraniega. Pero para los más rezagados, los que esperan exprimir septiembre y atrasar lo máximo posible la vuelta a la rutina, aún quedan planes y eventos suficientes como para rellenar las cuatro semanas de transición hasta el otoño. Porque el verano es más que una estación; es un estado mental.

Multitud de citas

El septiembre más festivalero. Puede decirse que el plan más típico de los meses de verano ha sobrevivido al covid. Ahora es el turno de los últimos de la lista, a los que se suman los festivales atrasados o los que arrancaron tarde por miedo a las restricciones.

Los hay de todos los tamaños, para todos los gustos y en todos los rincones de la geografía gallega. El Festival de la Luz abre sus puertas el segundo fin de semana del mes, recuperando su formato de aforos medidos en leiras y con las actuaciones de Coque Malla, Nil Moliner, Estrella Morente, Alice Wonder y Rodrigo Cuevas.

De Boimorto nos marchamos a Viana, donde el siguiente fin de semana tiene lugar el aclamado FIV. Su éxito arrollador en venta de entradas se debe, además de a su labrada fama en el panorama gallego, a su cartel, plagado de músicos de éxito. Xoel López, Novedades Carmina, Zahara y La Bien Querida pisarán suelo gallego este septiembre; para no perdérselo. Y para los menos indies también hay alternativa. Esos mismos días abrirá sus puertas el lucense Caudal Fest, por donde pasarán, entre otros, Iván Ferreiro, Nathy Peluso, La M.O.D.A. o Sen Senra.

En el Festival de Cans la cosa no va de música, o al menos no exactamente. El que nació como una broma entre amigos equiparando el pueblo de Porriño con la lujosa zona de la Costa Azul francesa se ha convertido en uno de los puntos de referencia del sector cinematográfico, y ya no solo gallego. Los cuatro primeros días de agosto, la localidad acogerá este certamen, con hasta 34 competidores en diferentes categorías; también habrá diferentes actividades didácticas y conciertos, con la presencia de Maika Makovski y Oh! Ayatollah.

De comer va la cosa

La gastronomía gallega, un imprescindible. El ser humano come por gusto, y si es en Galicia, mucho más. Uno de los mayores atractivos de nuestra zona es indudablemente la gastronomía, lo cual hace que las fiestas con comida como protagonista siempre sean una apuesta ganadora. Y aunque este año las medidas de seguridad han puesto alguna que otra traba, no serán un impedimento en septiembre.

Aún tendremos que esperar todo un mes para el San Froilán lucense y su célebre pulpo, pero eso no significa que no pueda disfrutarse de una fiesta gastronómica hasta entonces. El cinco de septiembre, el concello de Neda da el pistoletazo a su célebre Festa do Pan. Con este alimento como protagonista, las actividades programadas -además, obviamente, de las imprescindibles catas- incluyen actuaciones, conciertos, e incluso talleres infantiles.

Con dos cancelaciones a sus espaldas, la Fiesta del Albariño en el concello de Cambados tendrá lugar también entre el tres y el cinco de septiembre. Hasta cinco catas programadas, cada una con tres bodegas diferentes, para las que se necesitará preinscripción antes de comenzar. Conferencias, actividades para los más pequeños y conciertos amenizarán el resto de las jornadas.

El espectáculo continúa

Cine y teatro con sello gallego. Además de Cans, hay otras muchas localidades en Galicia que apuestan por acoger ciclos y actividades orientadas al séptimo arte. El Festival Internacional de Cortos del concello ourensano de Verín acumula más de treinta piezas de origen internacional. Entre el cuatro y el doce de septiembre, los diferentes participantes se darán cita en el pueblo gallego, aunque por primera vez en su historia y debido a la todavía delicada situación sanitaria, los organizadores han apostado por ofrecer una versión online a la asistencia. Aquellos que lo deseen podrán visualizar las cintas desde la comodidad de sus hogares, gracias a un enlace difundido por el propio festival.

De igual forma, la Semana de Cine del concello de O Barco alcanza su treinteava edición, que dedica al recientemente fallecido Luis Nogueira. La música en directo también estará presente en este certamen, que durará hasta el próximo día seis.

Tampoco conviene olvidar el ciclo «Historias cavadas», una serie de visitas teatralizadas a los castros emplazados en Silleda, Marín y Vilagarcía de Arousa. La compañía teatral Troula es la encargada de poner en escena los distintos espectáculos en tan especiales enclaves. Los interesados, cuidado: solo hay veinticinco plazas por cada representación. Es una experiencia totalmente única.

Para terminar este idílico recorrido, no puede faltar el festival de arte urbano ferrolano Las Meninas de Canido. El arte estará presente en todas sus facetas; los numerosos representantes del street art estarán acompañados por Mala Rodríguez y Los Resentidos, que pondrán la nota musical.