El filtro del covid lastra las visitas en los mayores monumentos turismo los datos

elena carrera / J.B. REDACCIÓN

AL SOL

EDUARDO PEREZ

Los aforos impiden un crecimiento de visitantes acorde al turismo

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La catástrofe que el covid ha supuesto para el mundo del turismo y la cultura es innegable a estas alturas, a punto de cerrar el que ya puede catalogarse como el segundo verano pandémico desde el terrible marzo de 2020. Aunque sectores como la hostelería parecen sacar la cabeza del agua y poder, por fin, dar un par de bocanadas de aire, los grandes monumentos y destinos turísticos continúan con unas cifras más que resentidas, completamente mermadas por el paso del virus y todas las consecuencias que ha tenido en la forma de vivir la cultura.

Como todos los años, Galicia se convierte en el destino de multitud de visitantes que esperan, además de disfrutar de la costa, visitar algunos de sus monumentos y lugares más emblemáticos. Pero en todos puede verse el mismo fenómeno: la asistencia de turistas ha caído drásticamente con respecto a años anteriores donde reinaba la normalidad. Y aunque las cifras de turismo son mucho mejores que las del año pasado, en cuanto a asistencia y visitas, la diferencia no parece ajustarse a la realidad.

Ana Santorun, directora actual de la torre de Hércules, valora este verano como una época de contrastes. La construcción romana, única en el mundo -y, por supuesto, uno de los símbolos de Galicia- tan solo ha recibido poco más de nueve mil visitantes en todo el 2021. «7.500 de estos proceden de los meses de verano», informa la directora. Dentro de esta contabilización, en la que todavía no figuraba agosto, se ve como en los meses de junio y julio pasaron por el faro poco más de tres mil turistas. «Pueden parecer muchos, pero hay que tener en cuenta que, durante el 2019, sumamos más de 123.000 visitantes», recuerda Santorun. El contraste es esclarecedor.