Ginebras, la «girlband» de moda, salda su cuenta pendiente con el Vive Nigrán

e.c. REDACCIÓN

AL SOL

Tras la cancelación de su concierto el pasado julio, el grupo actúa en el auditorio Mar de Vigo

28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si el siglo pasado las boybands dominaron el panorama musical, este será sin lugar a duda el siglo de las girlbands. Y si no, que se lo digan a Ginebras. Lo que comenzó con una idea loca de dos compañeras de clase se ha convertido en uno de los grupos revelación de la música indie, que hoy ajustan cuentas con el festival Vive Nigrán tras la pasada cancelación de la cita.

Una gaditana, una alicantina, una gallega y una madrileña. Parece el inicio de una broma, de estas de libros recopilatorios de los mejores chistes, pero en realidad es el germen de Ginebras. Una promesa de la música alternativa española compuesta por cuatro mujeres con mucha conciencia de lo que son, y de lo que quieren llegar a ser. 

«No somos amigas, somos casi hermanas», afirma Magüi, cantante de la agrupación. «Es algo imprescindible para nuestro trabajo». Excesos de confianza aparte, «con amor es como mejor se trabaja», asegura rotunda.Si la historia comienza con Sandra y ella, dos alumnas de la misma clase universitaria que se juntan por obra y gracia de las redes sociales, la adición de Juls y Raquel hizo surgir una profunda amistad, pilar fundamental del que ahora es su trabajo. Y parece que la combinación no les ha funcionado mal, pues desde la publicación de su disco, Ya dormiré cuando me muera, no han dejado de crecer.

«Tuvimos siempre el objetivo de que fuese una banda de chicas», informa la solista. «Los referentes son muy importantes, siempre lo hemos sabido. No es que no haya mujeres que toquen, es que si no hay referentes que lo hagan, las niñas no van a dar el paso». Se consolidan como un grupo que, lejos de hacer activismo con sus letras, se postulan como feministas en cada decisión que toman y paso que dan. «No lo forzamos, simplemente es nuestra realidad». 

Su éxito solo va en ascenso. ¿Vivir de ello? La respuesta es complicada. «Se puede vivir bien. Sin lujos, pero gracias al directo, algo puedes hacer», opina Magüi, la integrante gallega de Ginebras. «Normalmente solo se tiene la idea de una vida de lujos, de excesos. Obviamente, eso no. Pero si se vive tranquilo, puede hacerse». 

Un golpe para el directo

En tiempos como estos, donde la música en directo se ha resentido hasta límites insospechados y ha tenido que cambiar las bases sobre las que se sustentaba para seguir en activo, es impresionante escuchar a cuatro chicas que han conseguido hacer de la música su profesión. «Siempre hemos intentado mantenernos positivas. Ha sido muy difícil, sobretodo tener que vivirlo desde los inicios, pero intentamos llevarlo de la mejor manera posible», relata la artista. 

«No solo han sido los intérpretes los perjudicados por esto. Todo el equipo, incluso los asistentes... Todos nos hemos llevado la peor parte», señala. «Pero siempre hemos intentado no caer en lamentaciones excesivas. Siempre ver lo mejor posible».