Salvaterra de Miño vive este fin de semana la Festa do Viño do Condado do Tea

j. l. VIGO / LA VOZ

AL SOL

Imagen de archivo de la fiesta sin las medidas de seguridad que se exigen en la actulidad
Imagen de archivo de la fiesta sin las medidas de seguridad que se exigen en la actulidad XOAN CARLOS GIL

Catas, visitas a bodegas y conciertos, entre las actividades

27 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la ausencia del pasado año, regresa hoy a Salvaterra de Miño la Festa do Viño do Condado do Tea. Sin embargo, no será una edición como las anteriores a la pandemia; las restricciones derivadas de la crisis sanitaria actual obligan al Concello de Salvaterra a adaptar todas sus actividades a la normativa anticovid en vigor.

La celebración girará en torno a cinco grandes pilares: la cata en busca de los vinos deliciosos del año, el túnel del vino, las catas comentadas, las visitas a las bodegas y los conciertos.

Las actividades se desarrollarán desde hoy hasta el domingo 29 de agosto. El túnel del vino estará activo todos los días de la fiesta en las instalaciones del Museo da Ciencia do Viño. Durante este fin de semana, los participantes podrán degustar los vinos de 27 bodegas de la subzona de O Condado do Tea y de los espumosos de la DO Rías Baixas. Estará dividida esta degustación en cinco secciones que abarcan vinos de añada actual elaborados con la variedad albariño 100 %; vinos de añada actual elaborados con coupage tradicional de O Condado do Tea; vinos con vinificaciones especiales y añadas antiguas; vinos tintos monovarietales y plurivarietales; y espumosos de las Rías Baixas. Asimismo, los tres días habrá catas comentadas que ofrecerán 14 bodegas en la Casa do Viño.

Por su parte, las bodegas Fillaboa, Laxas, María Bargiel, La Val, Señorío de Rubiós y Pazo Pegullal ofrecerán la posibilidad de visitar sus instalaciones con degustación de vino incluida. Todas las personas interesadas en participar en alguna de las actividades de la fiesta tendrán que inscribirse.

Mañana sábado, se realizará la cata para elegir los vinos deliciosos del año, en la que participarán 26 bodegas con 57 vinos. Tampoco faltará la música en directo. Hoy viernes se podrá seguir un concierto de la Banda Crebinsky; mañana sábado estará Susana Seivane; y el domingo, A Roda. Todos los conciertos se desarrollarán en la plaza del Concello.