Guillermo Izquierdo (Angelus Apatrida): «Estaban todos con el "Resistiré" del Dúo Dinámico y nosotros decidimos versionar el de Barón Rojo»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN

AL SOL

Angelus Apatrida
Angelus Apatrida ÍÑIGO DE AMESCUA

La banda de thrash metal presenta en Galicia su disco homónimo el «más visceral y musicalmente violento» de su carrera

25 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los albaceteños Angelus Apatrida son unos clásicos del Resurrection. No solo actuaron en varias ediciones anteriores del festival, sino que figuraba en el cartel de la versión reducida que se iba a llevar a acabo en el 2020 y que finalmente se tuvo que aplazar. «Nos encanta estar ahí, porque el año pasado no pudo ser y nos apenó mucho», explica Guillermo Izquierdo, cantante y guitarrista de la banda que presenta en Galicia el homónimo Ángelus Apatrida (2021).

-¿Es compatible «thrash metal» y público sentado?

-Ya hemos tenido alguna experiencia, porque somos una banda que nos dedicamos exclusivamente a la música y tenemos que estar activos. Nos hemos adaptado rápidamente. Y sí, al principio se puede hacer raro un concierto de metal o punk con el público sentado, pero poco a poco tanto el público como las bandas se dan cuenta de que es algo temporal y es un modo de ayudar a todos. Eso sí, hay momentos en los que la gente se agarra a la silla y lo pasa mal [risas].

-Su música es muy catártica y usted dice que su nuevo disco es el más agresivo. Todo en estas circunstancias. ¿Se junta el hambre y las ganas de comer?

-Sí, paradójicamente es así. Este disco se forjó en lo peor de la pandemia. Iba a ser un epé inicialmente, pero lo extendimos a un álbum y se creó en todo es ambiente en el que la sociedad se polarizaba. Le dio una fuerza especial. Es nuestro disco más visceral y musicalmente violento.

-Grabaron durante el confinamiento el «Resistiré», pero no el que todos cantaban.

-Sí, fue una de esas noches que hicimos una reunión de zoom con la banda y nos plantemos que si todos estaban con el dichoso Resistiré del Dúo Dinámico, nosotros podíamos atrevernos con el otro y decidimos versionear el de Barón Rojo. La grabamos en casa y estuvo guay. Hacía décadas que no hacíamos algo en castellano. Barón Rojo es la banda de heavy metal de España y ha influenciado mucho. Había que hacerlo.

-¿Qué pasará como banda el día que vuelva la normalidad?

-¡Eso va a ser la guerra! [Risas] Ya estamos en una crisis económica global, pero en los nuestro es tremendo. Las bandas más grandes americanas ya han empezado a girar, pero cuando se abran las fronteras y se pueda girar libremente vamos a querer salir todos a girar. Eso va a ser algo tremendo.