Galicia no es solo playa y marisco, aquí se viene a ver las estrellas

la Voz

AL SOL

Estampa de la Vía Láctea desde el Centro Astronómico de Pena Trevinca.
Estampa de la Vía Láctea desde el Centro Astronómico de Pena Trevinca. ÓSCAR BLANCO

Pena Trevinca, Os Ancares e Illas Cíes, principales puntos de referencia

16 feb 2023 . Actualizado a las 07:36 h.

Cada año miles de turistas se acercan a Galicia atraídos por su gastronomía, sus playas o sus espectaculares paisajes. Pero ahora existe un nuevo atractivo para todos ellos: sus impecables cielos estrellados. Cada vez son más los que se decantan por el llamado turismo astronómico y en Galicia encuentran su «paraíso».

En la comunidad existen multitud de lugares muy recomendados para observar las estrellas: Sarria, las Fragas do Eume, Dumbría o Mazaricos son algunos de ellos. Sin embargo, hay una serie de sitios que se han convertido en idóneos para presenciar el espectáculo, que no es otro que observar el cosmos. Son los denominados destinos Starlight, lugares protegidos de la contaminación lumínica que disfrutan de excelentes cualidades para la contemplación de cielos estrellados. El astrónomo Borja Tosar explica que «es muy parecido a cuando le ponen una bandera azul a una playa», pero para ver las estrellas y añade: «La ventaja es que en Galicia hay sitios muy buenos para ver estrellas fugaces».

Para los astrónomos Borja Tosar y Óscar Blanco, Pena Trevinca tiene el mejor cielo de toda Galicia. Su poca densidad de población y su altitud de más de 2.000 metros han hecho que el punto más alto de la comunidad se convierta en el destino predilecto para la contemplación de cielos estrellados. Y lo cierto es que su certificación Starlight lo acredita. Cada año estas montañas acogen actividades dedicadas únicamente al turismo astronómico: rutas de senderismo o conciertos musicales desde miradores estelares constituyen algunas de las principales.

«Pena Trevinca tiene un cielo cristalino y es de los lugares de Galicia con más noches despejadas al año», cuenta Óscar Blanco, a lo que añade que «en el propio Concello de A Veiga han tenido sensibilidad con esto y han sabido ver que es un producto que atrae». La verdad es que atrae, y mucho, ya que, en breve, Trevinca se convertirá en un lugar de referencia para el turismo estelar con la inauguración de su propio Centro Astronómico: «El mes que viene se va a abrir al público y es un centro de visitantes con mucha demanda, yo recibo llamadas todos los días», comenta el astrofotógrafo. Y a pesar de que este año no se llevará a cabo ninguna actividad debido a la crisis sanitaria, Óscar Blanco afirma: «Yo lo recomiendo. Es una zona muy amplia, tranquila y accesible donde ver las estrellas».

Otro de los destinos claves para el turismo astronómico es el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, situado en las Rías Baixas y compuesto de hasta cuatro archipiélagos que también han sido agraciados con la certificación Starlight: Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes. Las espectaculares noches de las islas, rodeadas de aguas cristalinas y fina arena, permiten una contemplación inmejorable del cielo y ofrecen la posibilidad de realizar diversas actividades para hacerlo, desde visitas guiadas con explicaciones sobre astronomía a disfrutar de excursiones náuticas bajo el cielo estrellado.

La sierra de Os Ancares lucenses, uno de los mayores espacios naturales de Galicia, es otro de los destinos recomendables para presenciar espectáculos estelares. A pesar de no contar con la certificación Starlight, sus picos de 2.000 metros de altitud y su situación en el interior de la comunidad, han hecho de sus cielos uno de los mejores para la contemplación de estrellas en Galicia.