Galicia no es solo playa y marisco, aquí se viene a ver las estrellas

SaRA fernández / J.b.

AL SOL

Estampa de la Vía Láctea desde el Centro Astronómico de Pena Trevinca.
Estampa de la Vía Láctea desde el Centro Astronómico de Pena Trevinca. ÓSCAR BLANCO

Pena Trevinca, Os Ancares e Illas Cíes, principales puntos de referencia

09 ago 2021 . Actualizado a las 08:05 h.

Cada año miles de turistas se acercan a Galicia atraídos por su gastronomía, sus playas o sus espectaculares paisajes. Pero ahora existe un nuevo atractivo para todos ellos: sus impecables cielos estrellados. Cada vez son más los que se decantan por el llamado turismo astronómico y en Galicia encuentran su «paraíso».

En la comunidad existen multitud de lugares muy recomendados para observar las estrellas: Sarria, las Fragas do Eume, Dumbría o Mazaricos son algunos de ellos. Sin embargo, hay una serie de sitios que se han convertido en idóneos para presenciar el espectáculo, que no es otro que observar el cosmos. Son los denominados destinos Starlight, lugares protegidos de la contaminación lumínica que disfrutan de excelentes cualidades para la contemplación de cielos estrellados. El astrónomo Borja Tosar explica que «es muy parecido a cuando le ponen una bandera azul a una playa», pero para ver las estrellas y añade: «La ventaja es que en Galicia hay sitios muy buenos para ver estrellas fugaces».

Para los astrónomos Borja Tosar y Óscar Blanco, Pena Trevinca tiene el mejor cielo de toda Galicia. Su poca densidad de población y su altitud de más de 2.000 metros han hecho que el punto más alto de la comunidad se convierta en el destino predilecto para la contemplación de cielos estrellados. Y lo cierto es que su certificación Starlight lo acredita. Cada año estas montañas acogen actividades dedicadas únicamente al turismo astronómico: rutas de senderismo o conciertos musicales desde miradores estelares constituyen algunas de las principales.