Guía para no perderse la oferta de un Albariño de transición

eva fuentes / s. g.

AL SOL

Concierto de Stanich en la Festa do Albariño de Cambados
Concierto de Stanich en la Festa do Albariño de Cambados Mónica Irago

Ptazeta, Novedades Carminha y Os Resentidos llegan a la plaza de Fefiñáns después de Xabier Díaz con As Adufeiras de Salites y Ángel Stanich

30 jul 2021 . Actualizado a las 15:35 h.

El verano en las Rías Baixas cuenta con un punto de inflexión en una cita marcada en el calendario de todos los gallegos y de quienes visitan Cambados. Una cita que sabe a rías baixas y a albariño, el rey de los blancos. Agosto arranca cada año entre brindis y barullo, pero esta vez no es así. Después de un 2020 marcado por la pandemia, pocos se imaginaban que la villa estaría a estas alturas batiendo récords de contagios. Aunque la quinta ola está mostrando signos de contención, el coronavirus ha trastocado el programa que el Concello arousano preparaba desde primavera para remontar el esplendor de la Festa do Albariño.

Es este, por lo tanto, un Albariño a medio gas, porque falta el aliciente de recibir la fiesta con el pregón y despedirla con la sesión de fuegos artificiales. Las camisetas de las cuadrillas con lemas, a cada cual más ingenioso, los sombreros de paja y las copas colgadas del cuello no son la indumentaria oficial, mientras que la mascarilla es la protagonista.

Con el fin de garantizar la seguridad en uno de los eventos más multitudinarios de cuantos se celebran en O Salnés, el Concello ha tomado la decisión de reducir al mínimo la programación para servir un Albariño que puede considerarse de transición, entre el más recortado del verano pasado y la edición del 2022, que conmemorará su 70 aniversario.

CICLO DE CONCIERTOS

Ptazeta, Novedades Carminha y Os Resentidos. La plaza de Fefiñáns se convierte en el epicentro de la fiesta, ya que el Concello ha decido mantener el ciclo de conciertos programados, reduciendo el aforo a 500 personas con reserva de entrada, que puede obtenerse hasta media hora antes del inicio de cada actuación. La música empieza a sonar a las 20.30 horas, para terminar temprano y favorecer a la hostelería. Xabier Díaz e As Adufeiras de Salitre arrancaron el cartel el miércoles, con un concierto de música tradicional; ayer se subió al escenario Ángel Stanich, pop rock de manufactura estatal; esta tarde es Ptazeta la que pone la banda sonora, a ritmo de trap. El sábado llegará el turno de Novedades Carminha, cuyo compromiso con Cambados estaba firmado ya para el año pasado, mientras que Os Resentidos se encargarán de poner el broche el domingo. Para asistir es necesaria esa reserva previa en el pazo de Torrado.

Los mejores rías baixas. Medio centenar de marcas participarán en la cata concurso que organiza el Consello Regulador en las instalaciones del Parador de Turismo de Cambados. Los tres ganadores se darán a conocer el domingo a mediodía, y los premios se entregarán el martes de la próxima semana.