Las orquestas gallegas: «Estamos en manos de la caridad de los bancos»

elena carrera REDACCIÓN

AL SOL

Agostiño Iglesias

Se enfrentan a otro verano sin fiestas; puede que sea el último para muchas

26 jul 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

La situación epidemiológica del pasado junio prometía un verano de nueva normalidad que finalmente no ha podido ser. La drástica subida de casos en Galicia, relacionados en su mayoría con la gente joven, ha desembocado en mano dura y un nuevo paquete de restricciones sanitarias. No habrá posibilidad de volver al verano de ocio nocturno y nueva normalidad que parecía avecinarse hace unos meses.

El mundo de la verbena gallega se resiente inexorablemente en esta segunda temporada alta que fracasa de forma estrepitosa. A pesar de haberse adaptado a los nuevos tiempos y haber arrancado con ganas de recuperar el tiempo perdido, el miedo a las marabuntas de espectadores y a la ausencia de control sanitario han hecho mella en los ayuntamientos, que no se deciden a confiarles sus fiestas patronales. Ahora, el nuevo rebrote ha acabado con toda expectativa de una segunda oportunidad.

«Nuestra situación lleva siendo dramática bastante tiempo», relata Alberto Dopico, presidente de la Asociación de Empresarios de las verbenas gallegas, que también afirma que desde el sector no tienen perspectivas de que esto mejore. Esa misma opinión es compartida por Manuel Fariña, de la Asociación Galega de Orquestas. «La temporada no existe», niega con rotundidad. «Que haya cuatro orquestas que hacen algún tipo de actuación no significa que podamos hablar de temporada». «Lo que muchos hicieron el año pasado fue pedir préstamos personales para ir tirando», informa Dopico, «siempre con la idea de retomar la actividad este verano, cosa que no ha pasado».