Estas son las citas imprescindibles para lo que queda de verano

elena carrera REDACCIÓN

AL SOL

Europa Press

Prevalecen los artistas nacionales y los espacios íntimos y reducidos

25 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La abrupta y drástica subida de casos de coronavirus en Galicia ha puesto en jaque a las propuestas de ocio y cultura previstas para este verano. El primero en caer ha sido el Riazor Live, la mayor apuesta de la ciudad coruñesa, que con cantantes de la talla de Nicky Jam o Kase.O, pretendía traer de vuelta el ambiente festivo que ha permanecido ausente durante este año.

El Ayuntamiento de A Coruña, junto a los organizadores del festival, decidieron posponer la cita hasta que «la situación sanitaria lo permitiese», sin que todavía se haya hablado de una nueva fecha.

Sin embargo, en la actualidad siguen en pie otros muchos eventos del mismo estilo, que esperan poder amenizar el verano gallego respetando en todo momento las recomendaciones y medidas sanitarias. Estas son algunas de las citas programadas:

En plena ciudad olívica

TerraCeo, la propuesta más relajada . Un directo sencillo, público sentado y espectaculares vistas al cielo mientras anochece. Vigo apuesta un año más por la prudencia con el Festival TerraCeo, donde la tranquilidad del espectáculo permite una seguridad incompatible con la fórmula de festival más típico. El auditorio Mar de Vigo lleva acogiendo este tipo de espectáculos musicales desde el pasado mes de mayo, y prevé mantener su calendario hasta el final, programado para finales de verano. Algunos de los artistas que se darán cita próximamente son Paco Ibáñez, Triángulo de Amor Bizarro, Mocedades o Bely Basarte, entre otros.

Mucha morriña

Culleredo acoge este año a grandes artistas. El barrio de O Burgo ha sustituido las emblemáticas verbenas presentes en todas sus fiestas locales por la organización del Morriña Fest, de los mejores carteles de la temporada. La primera edición de esta cita abrirá sus puertas el próximo 19 de agosto con la presencia de la artista Nathy Peluso. Hasta el día 29, los coruñeses podrán asistir en Culleredo a los espectáculos de algunos de los grupos más conocidos del panorama musical español, como Love of Lesbian, Amaral o Lola Índigo.

El evento más esperado

Festival Noroeste, un básico de la agenda musical gallega. El Noroeste Estrella Galicia no podía faltar en la lista de eventos previstos para este verano. La nueva edición de esta imprescindible cita para los vecinos de A Coruña —y todos aquellos que disfruten de la música indie— está programada para el fin de semana del 6 al 8 de agosto. Algunos de los artistas que estarán presentes en los escenarios de María Pita y el Parque Europa son Rulo y la contrabanda, Alice Wonder o Zahara.

Música y gastronomía

Solpores no Lagoeiro, la mejor forma de terminar el día. El idílico entorno rural de A Casa do Lagoeiro acoge, un año más, el ciclo musical Solpores no Lagoeiro. Todas las semanas, a punto de caer la noche, este emplazamiento recibirá la visita de diferentes artistas que acompañarán a los espectadores durante un especial atardecer. Café Quijano, la Bien Querida o Escuchando Elefantes son algunos de los intérpretes confirmados para esta edición, que ofrece también una especial experiencia gastronómica con los menús degustación disponibles para aquellos que quieran cenar con espectáculo.

A la luz de las perseidas

O Son do Camiño en su edición más nacional. Atrás quedan las pasadas ediciones plagadas de artistas internacionales. La actual situación sanitaria impide que O Son do Camiño cite en el Monte do Gozo a lo mejor de la música internacional, pero ha intentado mantener su esencia en este año tan atípico. En las próximas semanas, los asistentes podrán disfrutar de los conciertos de Raphael, Loquillo o Estopa, a la luz de las Perseidas que ponen nombre a la cita.

Para cerrar el verano

Vuelve el FIV de Vilalba tras la cancelación del 2020. El municipio lucense de Vilalba trae de vuelta su célebre festival FIV, que lleva más de una década de recorrido y es ya uno de los clásicos de la temporada musical gallega. En esta ocasión se traslada al fin de semana del 17 al 19 de septiembre, en lugar de los meses de abril o mayo en los que solía tener lugar. Artistas como Xoel López, Zahara o Novedades Carminha se mantienen como cabezas de un cartel muy parecido al de la pasada edición, que fue cancelada por la aparición del coronavirus.