El Resurrection Fest se convertirá en digital este fin de semana

AL SOL

IRON MAIDEN EN LA EDICIÓN 2016 DEL RESURRECTION FEST
IRON MAIDEN EN LA EDICIÓN 2016 DEL RESURRECTION FEST XAIME RAMALLAL

El festival revisa sus archivos para emitirá en «streaming» diez horas de programación durante dos días

29 ago 2020 . Actualizado a las 00:13 h.

Como la gran mayoría de eventos musicales previstos para este verano, el festival Resurrection Fest 2020 no ha podido celebrarse. Todas las entradas se habían venido en apenas seis horas. La promotora Bring The Noise, responsable del evento, se preparaban la edición que iba a conmemorar sus primeros 15 años de vida. Pero la crisis sanitaria del coronavirus se cruzó en su camino. «Fue un mazazo enorme del que estamos intentando recuperarnos», dice Esteban Girón, responsable de comunicación del festival e impulsor del Resurrection Fest On Line Edition, con el que se pretende llenar ese vacío.

«La idea viene de la dirección del festival. Sentimos la responsabilidad de ofrecer una versión on-line, al menos, a los cientos de miles de personas que nos han apoyado a lo largo de los años. No hubiese sido responsable apagar las luces de nuestro festival durante veinticuatro meses. Vimos una oportunidad de echar la vista atrás para emocionarnos con todo lo que hemos hecho y logrado durante estos años para luego mirar hacia adelante con las ilusiones renovadas».

Durante cuatro meses Girón se dedicó a escarbar en los archivos en busca de material audiovisual. «Llevamos trabajando muchos años para nutrir nuestro canal de YouTube de material de primera calidad -explica-. Gracias a ello somos uno de los mayores canales de YouTube de Festivales de Música de Europa. Alguno de ellos era inédito hasta la fecha, ya que no todas las bandas, management y sellos quieren colaborar cediéndonos material, como es lógico. Pero cuando explicamos a muchos que este era un acto solidario prácticamente todo el mundo se sumó».

La emisión, que se llevará a cabo desde las redes sociales del Resurrection Fest, empezará hoy a las 21.00 horas. Hasta las dos de la mañana se sucederán actuaciones de las ediciones del festival entre 2006, cuando la estrella era Sick Of It All, y 2106, momento en el que Iron Maiden marcó un hito en la trayectoria del mismo. Entremedias, habrá sitio para bandas como Slayer, Megadeth, Motörhead, NOFX, Red Fang, Turbonegro, Down, Children of Bodom, Kadavar, Refused o Berri Txarrak.

SLAYER EN LA EDICIÓN DEL 2019
SLAYER EN LA EDICIÓN DEL 2019 Pepa Losada

Mañana continúa la fiesta en el mismo tramo horario. Se centrarán en las tres últimas ediciones del Resurrection Fest, las mejor documentadas. Rammstein, Rancid, Mastodom, Prophets of Rage, Scorpions, Slipknot, Dawn of The Maya, Arch Enemy, Alien Weaponry y Lamb of God son algunos de los nombres.

Intenciones benéficas

Durante la emisión se instará a los aficionados a colaborar con la Cruz Roja y Banco de Alimentos FESBAL. Además, los organizadores señalan que todo los beneficios merchandising que se venda en la tienda del festival o en la de Estrella Galicia, su patrocinador, se destinarán a las citadas entidades.

«Creemos que era otra oportunidad para devolver a la sociedad gallega todo lo que ha hecho por nosotros durante más de una década. Convertir el Resurrection Fest On Line un acto benéfico es algo clave. Colaborar con Cruz Roja de Lugo y con el Banco de Alimentos FESBAL es algo que creemos que reside en el espíritu de Resurrection Fest, construido por miles de asistentes durante tantos años», explica Girón.

Este Resurrection Fest On Line Edition debería ir acompañado por el Resurrection Fest XS, una serie de pequeños conciertos con aforos limitadas y medidas de seguridad de artistas como Angelus Apatrida, Lendakaris Muertos, Crisix, Onza, True Mountains, Brothers Till We Die, Strikeback y Wasted. Finalmente no se llevó a cabo. El Ayuntamiento de Viveiro considero que en la situación actual de pandemia no se debería celebrar.

«Fue un golpe durísimo a la ya muy complicada situación que vive el Festival -señala Girón-. Fuimos, junto al Noroeste XS, el único festival que planteó una edición reducida en Galicia que sufrió una cancelación en este 2020. Que le haya sucedido al festival más grande es cuanto menos paradójico, más cuando está probado que los festivales en este tipo de formato son una de las acciones cotidianas más seguras por todas las medidas de seguridad y sanitarias que implican».