«El confinamiento me ha permitido acercar mi música a temas colectivos»

El artista gallego Fredi Leis estará el jueves en los conciertos íntimos de A Casa do Lagoeiro, en A Estrada


Como otros muchos artistas, Fredi Leis vuelve al punto de partida. En aquella lejana, aunque reiterada en el recuerdo, «vieja normalidad», el músico compostelano había conseguido llenar salas como la mítica Riviera o el Teatro Principal de Santiago de Compostela. Ahora, el artista volverá a aquellos principios en los que recorría la geografía española, tocando en bares y salas de aforo reducido mientras intentaba hacerse un hueco en la industria musical. El parador rural A Casa do Lagoeiro será testigo de este retorno artístico en el que también presentará un adelanto de su próximo disco. El jueves estrenará en el concierto y en las plataformas digitales Nivel Experta.

-¿Cómo afronta la vuelta a los escenarios?

-Es curioso. Es una situación totalmente nueva pero es cierto que estoy volviendo al punto en el que comencé. La intimidad de los pequeños conciertos me encanta. El formato será en acústico y la conexión con el público, de esta forma, es mucho más fácil tenerla. Aunque es cierto que, incluso en los conciertos más grandes, siempre he intentado mantener la emotividad de las distancias cortas.

-Sus canciones siempre nacen del piano, nada más. ¿Vuelven también al punto de partida?

-Es cierto, mis canciones surgen así, después se añaden más cosas pero el punto de inicio es ese. Creo que hay muchos temas que perderán el efectismo que le añaden otros elementos pero, sin duda, es volver a ese lugar, emotivo y muy personal, donde las creé.

-¿Ha estimulado el confinamiento su creatividad?

-Rotundamente. Durante estos meses he creado cuatro canciones que integrarán mi próximo disco que saldrá el año que viene, para mí es muchísimo. Sí es cierto que en cuanto se empezó a poder salir más, dejé de componer y me centré más en grabar, también porque las historias se me habían acabado.

-Sus historias siempre son consecuencia de sus vivencias. ¿No ha dificultado esto la composición?

-Efectivamente. Mis letras nacen de lo que me rodea y de las relaciones con mi entorno. Durante este tiempo, cuando los días eran todos muy parecidos y todos compartíamos un mismo problema, he encontrado historias en otros lugares, más colectivas. Escribir sobre la ansiedad o la incertidumbre de la sociedad. Es la primera vez que consigo acercar mi música a temas sociales y colectivos.

-Se ha movido entre los medios tempos e incluso se ha acercado a los ritmos latinos. ¿Hacia donde va ahora?

-La evolución natural de mi música es acercarse más a lo que fue «Neón» (su anterior disco). Baladas y medios tempos, aunque me gusta incluir otros matices. La Faraona, que era de un ritmo latino y bailable, fue algo que me apetecía hacer para romper barreras de estilos y etiquetas musicales, pero creo que estoy más cerca de lo primero. Desde pequeño he escuchado música muy distinta y es algo que, creo, se puede escuchar en mis canciones.

-¿Ha descubierto otras fuentes de inspiración durante estos meses?

-He escuchado tantas cosas que no puedo quedarme con una. Creo que la música ha sido importantísima para todo el mundo. Lo que te puedo decir es que he dejado de estar al tanto de las novedades y he investigado en discos clásicos que habían marcado mi juventud. Michael Jackson, Prince y Bruce Springsteen han estado muy presentes en mi vida en los últimos meses.

-La importancia que ha tenido la música no le ha restado del castigo que está recibiendo.

-A día de hoy, con las medidas de seguridad y el comportamiento mayoritario de la gente, ir a un concierto es más seguro que viajar en avión o en tren, por ejemplo. Creo que hay que esforzarse por la cultura y por la música. Me parece un error prohibir los conciertos y no hacer un esfuerzo por que los artistas puedan continuar tocando.

-¿Es optimista con las posibilidades de la música en directo?

-Apelo a la responsabilidad y al consenso de las administraciones para garantizar actuaciones como la que haré este jueves. Eventos que permitan convivir con el virus de forma segura y seguir escuchando música.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«El confinamiento me ha permitido acercar mi música a temas colectivos»