Alerta naranja por fuertes lluvias en Galicia

AL SOL

ALBERTO LÓPEZ

Las precipitaciones podrían ser torrenciales en algunos momentos, descargando mucha agua en poco tiempo

11 ago 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

En agosto aumenta la probabilidad de que se puedan producir sistemas tormentosos. Al aire cálido propio de la época del año se suma un ingrediente nuevo que irá asumiendo más protagonismo conforme avancen los días: el aire frío en altura. La combinación de aire caliente sobre la superficie y gélido en las capas altas se traduce en inestabilidad atmosférica. Y eso es precisamente lo que va a ocurrir en Galicia este martes y miércoles. Un embolsamiento de aire frío cerca de la comunidad ejercerá de motor para la formación de potentes sistemas tormentosos que dejarán precipitaciones que podrían ser torrenciales de manera puntual. Las agencias meteorológicas gallegas ya han activado los avisos.

Este martes será una jornada con más nubes cuanto más al norte, con lluvias débiles durante la mañana en el tercio norte. Por la tarde se esperan chubascos tormentosos que caerán localmente fuertes y acompañados de granizo. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos en las provincias de Lugo y Ourense por acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora

El miércoles la situación se complica un poco más. La presencia de una borrasca en el Cantábrico afectará a Galicia generando mucha inestabilidad. Las lluvias serán intensas en el tercio norte, especialmente en A Mariña y la comarca de Ortegal. A partir del mediodía las lluvias se irán retirando y ya no se esperan en la mitad oeste, mientras que en el este seguirán los chubascos hasta la noche. La Aemet ha activado avisos naranjas en las provincias de Lugo y A Coruña por registros de 30 litros por metro cuadrado en sesenta minutos. Es mucha agua en poco tiempo y, por tanto, podrían producirse inundaciones. En cuanto al viento soplará moderado de componente norte, con intervalos fuertes alrededor de Bares y en el litoral de Lugo.

A partir del miércoles las precipitaciones dejarán de ser tan intensas, pero Galicia seguirá bajo la influencia de los vientos húmedos de componente oeste. Esta semana las nubes serán habituales, sobre todo en las provincias atlánticas, donde no se puede descartar que pueda caer algunas precipitaciones de carácter débil. De momento buen tiempo tendrá que esperar.

Los modelos meteorólogicos están apuntando ahora mismo que habrá que esperar hasta la próxima semana para recuperar la circulación del nordés, que se encarga de generar las condiciones secas y cálidas. En cualquier caso las lluvias previstas para los próximos días serán muy bien recibidas en el campo después de un mes y medio que ha sido extremadamente seco en muchos puntos de la comunidad, donde no ha caído ni una sola gota.