Te presto mi casa este verano si tú me dejas la tuya

laura miyara / m.o. REDACCIÓN

AL SOL

wikimedia commons

El intercambio de hogares, una alternativa en alza tras la pandemia

10 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis sanitaria causada por el covid-19 ha supuesto un cambio de paradigma en el sector turístico a nivel mundial, algo que ha provocado el crecimiento de un turismo local y de proximidad. En este sentido, el intercambio de casas se ha alzado como una de las alternativas al más tradicional, al proporcionar una privacidad y seguridad que muchas personas tienen en cuenta a la hora de viajar actualmente. Así, según refleja la plataforma global de intercambio de casas HomeExchange, este modelo turístico ha ganado en protagonismo desde el final del confinamiento, alzándose con un crecimiento del 324 % en julio con respecto al mes anterior.

Las predicciones indican, además un crecimiento de más del 15 % para este mes de agosto. Así, el número de pernoctaciones de los huéspedes en el mes de julio ha alcanzado las 84.948, frente a las 20.017 de junio y las 97.917 previstas para agosto hasta la fecha. Estos datos reflejan el interés por un turismo responsable que asegure el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

A la vez, el turismo internacional ha disminuido drásticamente. Según la plataforma, las reservas para destinos internacionales han descendido un 119 % durante el mes de junio en comparación a la misma época del año pasado. Sin embargo, este número ha aumentado un 36 % con respecto al mes de mayo, en un intento de los usuarios de retomar la normalidad. Los países más elegidos han sido Francia, Portugal, Alemania, Países Bajos e Italia.

El intercambio de casas también ofrece una ventaja económica: este tipo de alternativas supone un ahorro medio del 30 % sobre el alojamiento, lo que facilita el acceso al turismo para sectores cada vez más amplios. «Es una opción atractiva porque ofrece más posibilidades que el turismo tradicional. Además de reducir el presupuesto del viaje, te permite conocer más acerca del día a día de otros países o culturas diferentes. Usualmente, dentro del intercambio de casas entra también el coche de los propietarios, lo cual facilita la movilidad», señala Iago Ferrás García, quien ha participado de intercambios de hogares en San Francisco, Estocolmo, Tallin, Marsella, Róterdam, Colonia y París. El viajero considera estos intercambios como algo seguro y recomendable. «Las dudas o miedos estaban las primeras veces, siempre relacionado con si le harán algo a tu casa o si por el contrario llegas al sitio y no es lo que esperas. Pero si lo haces desde una página oficial, hay contratos y garantías», explicó.

Otra forma alternativa de alojamiento que ha ganado popularidad en los últimos años es el couchsurfing, un sistema en el que los locales albergan a viajantes en forma gratuita, con el fin de generar un intercambio cultural. «Lo considero seguro y permite ahorrar. No se paga en dinero, pero sí consume tiempo, porque lo que se espera es un intercambio con la persona que te aloja y hay que pasar tiempo con ellos. Eso funciona mejor entre personas de distintas nacionalidades. Yo lo hice en Grecia y en Turquía», dijo Begoña Pérez Domínguez, usuaria de Couchsurfing.