Mikel Erentxun: «Mi confinamiento está ligado a Elton John. Hasta me compré un piano»

CARLOS CRESPO VILAGARCÍA

AL SOL

Erentxun en Vigo en el 2019
Erentxun en Vigo en el 2019 XOAN CARLOS GIL

Tras su paso, ayer, por Vigo, regresa el jueves a Galicia para actuar en los Solpores no Lagoeiro, en A Estrada

08 ago 2020 . Actualizado a las 01:15 h.

De lucir en carpetas de adolescentes a figurar en los carteles de festivales indies. La de Mikel Erentxun (Caracas, 1965) ha sido una madurez bien entendida y asumida. Compartida, incluso, en descarnada complicidad a través de sus tres últimos discos de carácter autobiográfico. En este 2020 cumple 35 años de trayectoria y siente que ha llegado el momento de mirar un poco hacia atrás. Sin nostalgia. Y, por supuesto, sin ira.

-¿En qué formato se presenta en A Estrada?

-Los formatos de los conciertos de este verano dependen mucho del sitio y de las circunstancias. He hecho alguno con banda completa, otros en trío y a A Estrada voy yo solo, con guitarra y piano. Me adapto al espacio y a las condiciones de esta mal llamada nueva normalidad. Porque de normalidad no tiene nada. Y de nueva, tampoco.

-¿Le recuerda acaso a algún otro momento de sus 35 años de trayectoria musical?

-No, no. Ni a nivel personal ni a nivel profesional esto que estamos viviendo tiene parangón. Pero más vale que nos acostumbremos porque tengo la sensación de que van a pasar unos cuantos años antes de que volvamos a vivir como hace unos meses.

-¿Ha tenido, por lo menos, un confinamiento productivo?

-En absoluto. A mí me ha bloqueado por completo. He estado tres meses centrado día a día en mi familia. Ha sido lo único positivo del confinamiento. Yo no había estado en mi casa tanto tiempo seguido nunca en mi vida. Mis hijos están encantados de haber tenido a su padre las 24 horas durante tres meses. Pero no he sido capaz de escribir nada nuevo. Al principio pensé que podía ser el momento perfecto para escribir pero no, no surgió. Ahora es cuando me están empezando a salir canciones.

-¿Y cómo son esas canciones? ¿Percibe en ellas la huella de la situación que nos rodea?

-Sí, y no quiero. Pero no lo puedo evitar. En cuanto empiezo a escribir textos enseguida se me aparece el confinamiento delante. Y me niego. No quiero centrarme en problemas muy reales y personales como en mis tres discos anteriores. Aquellos fueron muy autobiográficos y este que estoy escribiendo ahora me gustaría que no lo fuera. Estoy intentando escribir en tercera persona y hablar de cosas que me resultan ajenas. Pero me está costando.

-A nivel musical, ¿cuál fue la banda sonora de su encierro?

-Yo aproveché el confinamiento para escuchar mucha música. Sobre todo antigua. Pero para mí el confinamiento estará siempre ligado a Elton John. Era una artista al que odiaba. No me gustaba nada. Pero era porque no lo conocía realmente. Conocía al Elton John de los años 80, que es el que a mí me tocó vivir. Pero caí accidentalmente en un disco suyo de los 70 y me flipó. Después me hice con una decena de discos de él de esa época y eso ha sido lo que más he escuchado.

-¿Y advierte la influencia de esa música que escuchó en sus nuevas composiciones?

-Sí, definitivamente. De hecho me he comprado un piano y he escrito alguna canción con él. Pero básicamente el confinamiento a lo que me ha llevado es a romper con mi último disco. Lo presenté el año pasado y este 2020 iba a ser como una prolongación de la gira. Al caerse todo, lo que me ha apetecido ha sido recuperar temas antiguos que no había tocado casi nunca. Y estoy haciendo conciertos, no me gusta la palabra nostalgia, pero sí de mirar hacia atrás. Mucho más variados y heterogéneos.

-Este año formaba parte del cartel de varios festivales. ¡Quién se lo iba a decir!

-Pues sí, empecé tímidamente y este año ya estaba en unos cuantos bastante importantes. Es algo que, de verdad, me pone muy contento y, además, me permite conocer a muchos artistas jóvenes a los que admiro. Y de repente me encontrado con que ellos también me admiran y me respetan. Que a estas alturas me pase esto es muy bonito.

-¿Qué me dice de Duncan Dhu?

-Duncan Dhu está hibernando. Pero el día que nos apetezca no tendremos ningún problema en volver. Yo ahora mismo estoy muy metido en mi carrera y Diego acaba de sacar disco nuevo y en septiembre empieza a tocar. Así que el proyecto Duncan Dhu no tiene ningún plan ni a corto ni a medio plazo. Pero no es una puerta cerrada.