Diez propuestas de senderismo para ver los mejores paisajes de Galicia

Laura Inés Miyara
Laura Miyara REDACCIÓN

AL SOL

La naturaleza se revela como un plan perfecto en este atípico verano

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al momento de pensar en actividades para distenderse en este verano, quizás muchas personas tengan recelos en cuanto a visitar espacios cerrados en los que la falta de ventilación puede favorecer a la propagación del covid-19. Es por eso que las actividades al aire libre se presentan como una gran alternativa, no solo por su encanto sino por motivos de seguridad, ya que en los entornos naturales es más fácil mantenerse a salvo del coronavirus.

Así, entre todos los planes para realizar al aire libre en este verano atípico, se destacan actividades tranquilas como los pícnic y los baños de sol. Pero, para quienes han echado de menos la actividad física durante el confinamiento, el senderismo ofrece la oportunidad de recorrer los mejores paisajes de Galicia en la época del año más propicia para hacerlo. Después de todo, se habla de que este es el verano con mejor clima de los últimos años, y una forma incomparable de aprovecharlo es caminando por los rincones naturales más bonitos de la región.

Se trata de una actividad que trae beneficios para la salud del cuerpo y la mente: el caminar se asocia a una disminución del colesterol LDL, y también reduce el riesgo de desarrollar hipertensión y favorece la circulación y la tonificación de piernas y glúteos. A la vez, caminar mejora la función cognitiva y ayuda a despejar la mente, liberando el estrés. En particular, las personas mayores son las que obtienen los mayores beneficios de esta actividad: cuando caminan, reducen el riesgo de complicaciones en los vasos cerebrales, disminuyendo las probabilidades de desarrollar demencia senil, entre otras enfermedades.

En cuanto a dónde practicar senderismo, la clave está en buscar sitios tranquilos que permitan evitar las aglomeraciones, para protegernos del covid-19. En este sentido, rutas como el Sendeiro dos Muíños da Barosa o la ruta da Fervenza do Rexedoiro son buenas opciones. Las rutas varían en dificultad y en paisajes: desde cascadas hasta molinos y construcciones antiguas.

Estos son algunos de los mejores rincones para practicar senderismo en Galicia.

  1. Camiño dos Faros. Distancia: 200 kilómetros. Dificultad: Media. Esta es una ruta que recorre toda la costa entre Malpica y Fisterra en ocho etapas de playas, faros y puntos emblemáticos. Aunque la ruta es grande, es posible realizarla en tramos de 25 kilómetros de media.
  2. Ruta do Milagre. Distancia: 4 kilómetros. Dificultad: Baja. Una alternativa al Camino de Santiago
  3. Devesa da Rogueira. Distancia: 10 kilómetros. Dificultad: Baja. Esta ruta circular recorre un hermoso bosque de Galicia
  4. Fervenza do Rexedoiro. Distancia: 13,3 kilómetros. Dificultad: Baja. Una ruta con una cascada de 10 metros de caída
  5. Corga da fecha. Distancia: 3 kilómetros. Dificultad: Alta. Un ascenso con gran valor arqueológico y geológico
  6. Muíños da Barosa Distancia: 2 kilómetros. Dificultad: Media-baja. El Parque da Natureza do Río Barosa, en el municipio de Barro, es famoso por sus cascadas. El recorrido incluye más de una docena de molinos que fueron construidos al lado de estas aguas.
  7. De Piornedo a Mustallar. Distancia: 13,5 kilómetros. Dificultad: Media. Una subida llena de robles, tojos, acebos y abedules.
  8. Rego das Cunchas. Distancia: 3,5 kilómetros. Dificultad: Baja. Un bosque de ribera con especies autóctonas.
  9. Senda do río Mera. Distancia: 2,75 kilómetros. Dificultad: Baja. El recorrido parte del puente romano Ponte Puñide
  10. Canón do Sil. Distancia: 18 kilómetros. Dificultad: Media. Esta ruta pasa por el monasterio de Santa Cristina, una visita que merece la pena.