Las claves para superar el síndrome postvacacional

Los síntomas más claros son la fatiga y la dificultad para concentrarse


Fatiga, apatía, dificultad para concentrarse... Síntomas claros del síndrome postvacacional, una condición que sufren el 37 % de los trabajadores en España, según una encuesta realizada por Adecco.

«La mayoría de las cosas que hacemos en nuestra vida, hasta un 40 %, decía el psicólogo William James, están basadas en hábitos», expone Manuel Armayones, psicólogo y director de desarrollo del eHealth Center, centro de salud digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). La rutina puede cansar, pero, tal y como adelanta el experto, «nos permite ir en modo automático».

Cuando llegan las vacaciones, también al principio, en algunas personas aparecen dificultades de adaptación a la nueva rutina, aunque sea positiva. En realidad lo que pasa tras ellas es que «nos hemos adaptado a una rutina de verano y ahora tenemos que romper con ella y volver a la anterior».

Puede resultar difícil volver a las oficinas y puestos de trabajo, pero Armayones ofrece una serie de consejos para que esta tarea sea lo más llevadera posible.

El primero es adelantarse a la vuelta: «Los últimos días de vacaciones no pasa nada por volver a conectarse paulatinamente, mirar el correo o elaborar una pequeña planificación de las actividades. Avanzar y sobre todo planificar un poco la vuelta ayudan a eliminar la incertidumbre y a tener una sensación de control que permitirá llevar mejor el día a día», explica el director de desarrollo del eLearn Center.

Además, propone que no se quiera hacer todo el trabajo pendiente de una vez. «Hay que ir poco a poco», señala.

Positivismo

Volver a la oficina tiene una parte positiva. Entre otras cosas, significa «reencontrarnos con compañeros con los que nos llevamos bien y que nos permiten desarrollar nuestra faceta profesional», comenta el experto.

Por último señala que es bueno planificar el ocio para «no caer en la vorágine de la oficina y de las llamadas de teléfono de un día para otro. Planifiquemos el primer fin de semana después de vacaciones, tengamos metas a corto plazo, no perdamos la oportunidad de incorporar el ocio en nuestras vidas», concluye Armayones.

Diez trucos imprescindibles para hacer la maleta este verano

LAURA MIGUEZ TORRES / D.S.
REUTERS

Consejos prácticos para que hacer la maleta no suponga un quebradero de cabeza

Llega agosto y con él uno de los grandes movimientos de pasajeros del verano. Con el inicio de este nuevo mes, muchas personas comienzan sus vacaciones y con ellas la no tan agradable experiencia de hacer las maletas. Tener que encajar en un espacio tan reducido los objetos y prendas necesarios para varios días, semanas o meses suele suponer un quebradero de cabeza, pero la tarea puede resultar más sencilla si se atiende a una serie de recomendaciones y consejos. Antes de comenzar a preparar el equipaje para un viaje, hay algunos aspectos que se deberían de tener en cuenta: el medio de transporte empleado, la duración del viaje, el destino o la climatología del mismo determinarán qué se debería llevar o qué no.  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Las claves para superar el síndrome postvacacional