Niños pescando fotografías de peces bajo el mar

juan carlos rodríguez

AL SOL

IMÁGENES SUBMARINAS
IMÁGENES SUBMARINAS hector costa

El domingo se celebra en O Grove una prueba infantil de «cazafotosub»

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto las actividades al borde del litoral como especialmente las del entorno submarino están de plena actualidad. Esto llevará a celebrar el próximo año una nueva modalidad en el Puerto de A Coruña que integrará a clubes deportivos, voluntariado y comunidad escolar en la recogida de residuos en seco y franja marítima, que competirán por equipos para lograr el mayor volumen de basura, especialmente plásticos, en el tiempo de duración de la prueba.

En este contexto, nos referiremos al Campeonato Infantil-Familiar de cazafotosub en Apnea, que tendrá lugar este domingo 25 de agosto en la playa de A Barrosa, en San Vicente de O Grove (Pontevedra), organizado por el Club Galego Turístico Cultural Sotavento y apoyado por la Deputación de Pontevedra, la Fegas y la marca líder Cressi Sub.

Esta prueba es apta para niñas y niños de hasta 14 años, que deberán ir provistos de su equipo básico de snorkel y una cámara submarina simple o de acción (incluso la organización puede facilitar alguna), licencia federativa para adultos e infantil para los críos.

IMÁGENES SUBMARINAS
IMÁGENES SUBMARINAS hector costa

Normas y reglamento

Aunque la prueba tendrá una duración máxima de dos horas, los niños y niñas podrán entrar y salir del agua cuando lo deseen. El objetivo es fotografiar el mayor número de especies de peces y, aunque podrán encontrarse otros animales en su paseo submarino, hoy va de peces. En todo momento, los participantes deberán estar acompañados de adultos.

Obviamente, los peces estarán vivos y libres, nunca hay que pescarlos. Es obligatoria la preinscripción (655 601 308) a efectos de las previsiones organizativas. El jurado valorará la calidad de las imágenes, las cuales buscarán siempre el encuadre del pez entero, aunque puede asomar entre unas piedras o aparecer parcialmente oculto por alguna alga. Al término de la prueba se descargarán las fotos en un ordenador y un componente de la organización ayudará a seleccionar las mejores para presentarlas al jurado; cuanto más grande sea el tamaño del pez en la foto, mejor.

El club Sotavento pretende con esta nueva modalidad concienciar al núcleo familiar y niñas y niños en la interacción sostenible con el medio marino, su disfrute, cuidado y conocimiento de la biodiversidad de la población piscícola. Este club es líder en otras disciplinas, como pesca submarina con Jacobo García a la cabeza, apnea con Antonio Abelleira y cazafotosub con Héctor Costa, que, junto al actual campeón gallego Luis Alberto Martínez. Pretende evolucionar hacia nuevas modalidades que tengan a los más jóvenes como futuros talentos de su particular actividad deportiva.

Especialidad muy singular

Esta especialidad nace como complemento o alternativa de los pescadores submarinos que se decantan por sustituir los elementos de captura de peces por una cámara digital. A diferencia de la fotografía submarina tradicional, la cazafotosub se practica en apnea y nunca con equipo autónomo de inmersión.

Aunque los comienzos fueron muy pobres en medios fotográficos, con cámaras desechables, poco a poco se fueron sustituyendo por cámaras compactas con carcasa sumergible sin iluminación. Ya a finales de la década anterior, en Galicia comienzan las primeras pruebas en Malpica, Lira…, adonde acuden deportistas procedentes de la pesca submarina y apneístas que, junto a sus compactas, empiezan a utilizar los primeros elementos ligeros de iluminación o linternas submarinas acopladas a las carcasas para conseguir un plus de mayor calidad en la imagen cuando las aguas gallegas no ofrecían la visibilidad de la que goza el Mediterráneo.

Actualmente, el equipamiento subió en versatilidad y costes para el deportista, puesto que las cámaras casi están a la altura de las utilizadas por los competidores de la fotografía submarina tradicional, así como la calidad de las imágenes.

IMÁGENES SUBMARINAS
IMÁGENES SUBMARINAS hector costa

Los deportistas gallegos Luis Alberto Martínez, Luigi y Héctor Costa se codean con los mejores de España en cualquier punto del litoral, y se considera una disciplina en progresión dentro de la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, que atrae a jóvenes que buscan una modalidad exigente a nivel competitivo y con unas instantáneas cada vez más logradas e incluso artísticas.

Este rigor en el plano competitivo viene determinado por el registro fotográfico tal cual se realiza en inmersión. No existe aquí la posibilidad de hacer retoque fotográfico alguno o alteración de la foto, además de capturar la imagen del pez íntegro o parcialmente oculto por elementos naturales como una roca o un alga.

En Galicia, esta disciplina cuenta con una prueba de carácter autonómico junto a otras que forman parte del circuito federativo gallego y que dan idea de su crecimiento en practicantes de este deporte. Nuestra comunidad no siempre presenta una visibilidad alta de sus aguas y en todas las zonas del litoral, lo que exige a los deportistas perfeccionar aún más su técnica y poder aproximarse al pez con sigilo y utilizar el elemento sorpresa para materializar una foto única e irrepetible.

 Gran actividad

Durante este mes de agosto, el Sotavento celebra las II Jornadas de Actividades Subacuáticas, una iniciativa plagada de actividades formativas y divulgativas, deportivas y competitivas alrededor del mundo submarino. Además del campeonato infantil-familiar de cazafotosub (25 agosto), las jornadas incluyen una exposición permanente de fotografías de las distintas disciplinas que realiza este club (16-31 agosto), el XXI Campeonato de Pesca Submarina Virxe Peregrina (25 agosto) y la proyección del recopilatorio de vídeos grabados en nuestras rías por el campeón del mundo de vídeo submarino 2010 Jorge Candán (Teatro Principal, 4 septiembre, 20.00 h). La Casa da Luz, situada en la plaza de la Verdura de Pontevedra, acoge las distintas actividades del club, que coinciden en su mayor parte con las fiestas patronales de la ciudad.