El lado fan del músico Xoel López

Su proyecto Combo Viramundo apuesta por las versiones de otros, mezclando clásicos latinos con anglosajones y celebrando la diversidad sonora con máxima alegría

XOEL LÓPEZ EN UN CONCIERTO EN FERROL DEL AÑO 2018
XOEL LÓPEZ EN UN CONCIERTO EN FERROL DEL AÑO 2018

redacción

La crítica a veces hace una división imposible entre el músico artista (el que crea) y el músico fan (el que imita). Difícil lo tiene con Xoel López, quien hace gala de sus deudas musicales con total transparencia al mismo tiempo que posee un discurso pop imaginativo como pocos «Siempre he tenido bandas de versiones al margen de mi proyecto personal, para mí nunca hubo ningún problema con eso», dice ajeno a las polémicas que, a veces, despiertan los grupos basados en revisar material ajeno.

La última de estas formaciones es Combo Viramundo, un proyecto que ha explotado en el último año pese a la intención deliberada de mantenerlo como algo pequeño. «Lo actuación en el Portamérica este año ha sido una excepción total. Nos han ofrecido ir a otros festivales y no hemos aceptado. Esto es un proyecto bonsay, no vamos a salir de gira», dice Xoel. Las actuaciones se hacen a cuentagotas. Y los fans responden en masa. El sábado 24 llegan al Playa Club de A Coruña. Todas las entradas agotadas desde hace una semana, pese a no ser agosto un mes propicio para las salas.

La aventura viene de muy atrás. «Empezamos en el 2012 David Quinzán, Fernando Lamas y yo. Todos formaban parte de mi banda de entonces», recuerda Xoel. El músico vivía a medio camino entre Buenos Aires y A Coruña, con Atlántico a punto de editarse  y su universo sonoro patas arriba con los nuevos aires latinos que lo dominaban todo. Hacían conciertos semiclandestinos en La Tuerka 27, un pequeño local de la zona de la plaza de Santa Lucía: «Avisábamos el mismo día por las redes sociales y retirábamos el anuncio cuando veíamos que ya se apuntaba la gente suficiente para llenar».

«Aquello era una especie de laboratorio -explica Xoel-. Por un lado, se trataba de asimilar músicas que yo traía de América para que penetrasen en la banda con la que yo tocaba en directo y, al mismo tiempo, dinamizar esas canciones. Los primeros intentos fueron hacer una salsa de Héctor Lavoe y llevarla al formato trío. Intentar hacer sonar en un formato de rock tradicional de guitarra bajo y batería canciones creadas para otra cosa. Queríamos, además, hacer conciertos festivos y para bailar. Era el punto en el que estábamos en nuestras vidas, donde buscábamos algo con lo que nos pudiéramos divertir nosotros y la gente».

Reencuentro en Madrid

La dispersión de los miembros hizo que este proyecto -que siempre se vio como algo paralelo y menor- se quedase en suspenso. Hasta el año pasado: «Nos dimos cuenta que los tres de Viramundo estábamos otra vez en Madrid. En un café decidimos volver», dice. La formación incrementó su acento gallego con la incorporación de instrumentistas como los hermanos Adrian y Pablo Seijas o María Toro. También con la diseñadora Rebeca Losada, responsable de los coloristas carteles de los conciertos. Un gancho visual que sugiere vitalidad y alegría. Exactamente lo que luego ocurre en el escenario.

Cinco temas del repertorio explicados por el artista

Combo Viramundo viajan por la música popular con la libertad como guía, la vitalidad como energía y la alegría como actitud. Estas son cinco de las canciones que normalmente incluyen en sus conciertos comentadas por Xoel López:

1. «Ojalá que llueva café» (Juan Luis Guerra): «Creo que indirectamente La Voz tiene parte de culpa de esto. En el titular de una entrevista del 2013 dije que Juan Luis Guerra me encantaba y eso dio mucho que hablar. En mi casa sonaba siempre cuando era pequeño y a mí me parece un gran compositor, pero una cosa muy diferente era decirlo así en un titular. ¿Qué pasa si me gusta Juan Luis Guerra? ¿Es algo malo? En cierto sentido, fue un poco liberador. Hacerlo así tan explícito fue como salir del armario de las músicas. En nuestra cabeza todas las músicas tienen cabida». 

2. «Bat Macumba» (Os Mutantes): «Os Mutantes es un grupo muy referencial para mí porque en cierto modo hacemos lo mismo que ellos hacían en su contexto. Ellos estaban en Brasil, escuchando a The Beatles y todos esos grupos sesenteros británicos, pero cogían la esencia del folklore brasileño y lo mezclaban todo. Esa idea de fusión me gusta mucho, porque además me gustan los dos mundos. Pero más allá de eso, me atrae eso de juntar lo tuyo con lo que no es tuyo, eso de le metemos fuzz a la bossanova y adelante».

3. «Me cuesta tanto olvidarte» (Mecano) «Parece que es el año de Mecano. No me importó para nada añadirme a la ola de versiones de Mecano y grabar una sin tener el prejuicio elitista de decir “nosotros, no”. Fue algo casual, porque estaba un día Pablo Seijas tocándola al piano, que se sabe casi todo el repertorio de Mecano. Nos pusimos a jugar con ella y surgió la idea de llevarla a otro sitio. Queríamos darle un aire de bachata, como si fuéramos de la República Dominicana. Es una canción sublime. La hagas como la hagas siempre va a ser una gran canción».

4. «Patria» (Rubén Blades): «Con esta abrimos siempre los conciertos. Ya lo hacíamos en la época de La Tuerka 27 hace siete años y la tocamos desde entonces. Es de las pocas que han sobrevivido en el repertorio desde entonces y una marca de la casa. Incluso en el Portamérica nos planteamos si convenía abrir con ella, al ser tan lenta. Pero decidimos que no que tenía que ser siempre así».

5. «There Is A Light That Never Goes Out» (The Smiths): «La canta Pablo. Es una manera de decir que no estábamos abandonando ningún estilo. Una de mis canciones favoritas de la vida es esta de The Smiths. Nunca dejaré de escucharla. Ni quiero, ni puedo. Nuestro leitmotiv es que vamos desde The Smiths a Juan Luis Guerra. En lo nuestro el pop británico también tiene cabida. Aquí se trata de ampliar, no de sustituir una cosa por otra. Eso tiene que ver más con el elitismo, con lo que mola un día y al otro ya no mola tanto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El lado fan del músico Xoel López