Más de un centenar de localidades de la comunidad celebran este jueves 15 de agosto sus fiestas patronales

a. presedo

Galicia se va de fiesta. 15 de agosto, el día para honrar a San Roque y a Santa María, entre otros muchos patrones. Sin ir más lejos, en Galicia hay un total de 790 parroquias, según datos del Instituto Galego de Estatística, que conmemoran Santa María en esta fecha. Aunque no todas organizan un festejo, el culto es tan grande que no queda un solo espacio del territorio gallego donde no podamos encontrar una romería o una fiesta gastronómica.

Encuentro de imágenes en la procesión de las fiestas de Sanxenxo en Portonovo, en una foto de archivo
Encuentro de imágenes en la procesión de las fiestas de Sanxenxo en Portonovo, en una foto de archivo RAMÓN LEIRO

Un día festivo para aprovechar con la familia. La buena música, comida y ambiente son propicios para disfrutar en compañía de una jornada de celebración por todo lo alto. La banda sonora predominante en este día serán las bombas de palenque. Habrá diversión para todos los públicos, desde sesiones vermú para los más mayores hasta atracciones de feria para los más pequeños.Todo el mundo está invitado a celebrar su patrón. También es una fecha señalada para celebraciones de nueva creación, como la fiesta del Chuletón en Melias (Ourense). En ella abogan por la buena gastronomía, pero eso sí: libre de plásticos.

Comprueba en este mapa por ayuntamientos todas las celebraciones previstas para este 15 de agosto

El tiempo no será además un problema. El anticiclón refuerza este jueves su influencia sobre Galicia. Se espera una jornada soleada y con temperaturas en ascenso, sobre todo las máximas. El termómetro en la mitad sur de la comunidad incluso podría superar los treinta grados.

Detalle de la suelta del globo de Betanzos, en las fiestas del 2017
Detalle de la suelta del globo de Betanzos, en las fiestas del 2017 CÉSAR DELGADO

Betanzos cruza los dedos por su globo 

Cruzando los dedos y en casi tensa espera están los betanceiros para la noche más importante de la Ciudad de los Caballeros. El viernes, a medianoche, se repetirá el rito de soltar su globo, el aerostato de papel que, presumen, es el más grande del mundo. Su vuelo se truncó el año pasado cuando estaba casi inflado, al rajarse minutos antes de iniciar su esperada elevación. No sucedía algo parecido desde 45 años atrás, y la tradición bicentenaria que pone a miles de personas mirando hacia la torre de Santo Domingo sufrió un revés inesperado entre lágrimas de la concurrencia.

San Roque, el patrón al que se dedican las fiestas, acumula ruegos para que nada vuelva a torcerse y el aerostato no tripulado, que confecciona desde 1875 la familia Pita, pueda volver a surcar una vez más el cielo en todo un rito artesanal que logra, con papel de estraza y engrudo de harina de centeno, echar a volar un globo de 50 metros de circunferencia y 25 de altura. Con él, lo harán las simbólicas viñetas con que cada año lo pintan los ilustradores locales y el orgullo de un pueblo que se conjura por un efímero viaje envuelto en llamas.

Multitudinaria procesión de San Roque en Vilagarcía, en la fiesta del agua del año pasado
Multitudinaria procesión de San Roque en Vilagarcía, en la fiesta del agua del año pasado MARTINA MISER

Vilagarcía, la ciudad en la que las calles se hacen agua 

Como manda la tradición, San Roque saldrá este viernes, a media mañana, de la iglesia parroquial de Vilagarcía. A hombros de unos fieles vestidos con camisetas de colores, rodeado por una marabunta -en bañador unos, con chubasqueros otros, con ganas de fiesta todos-, subirá el santo bailando hasta su capilla. Una vez esté la talla a buen recaudo, la ciudad se entregará al agua. Desde balcones y ventanas, cubos y mangueras volcarán sobre las calles el preciado líquido empapando a quienes, desde abajo, suplican un chapuzón. Varias plataformas cumplirán también con su función de surtidores masivos durante la Festa da Auga.