El pulpo y las filloas, platos «imprescindibles» para un menú gallego

Así lo demuestran los más de 1.300 lectores de La Voz que han votado como favorito al tradicional pulpo á feira, mientras que 449 usuarios se decantaron por las filloas como su postre gallego favorito


Redacción / La Voz

A la hora de comer, los gallegos lo tienen muy claro: si hay que recomendar un «imprescindible» de la gastronomía patria, el pulpo á feira arrasa. Así lo aseguran los 1.303 votos que ha recibido este tradicional plato en la encuesta realizada por La Voz. Prácticamente la mitad de los participantes, un 49.2 % para ser exactos, tienen claro que un turista que visite nuestra comunidad no puede irse sin probar este producto.

¿La receta? Basta con cocer el pulpo durante unos 20-30 minutos, servirlo en rodajas, y sobre un plato de madera, aliñado con sal gorda, pimentón y aceite de oliva virgen extra. Hay cierta controversia a la hora de decidir el orden correcto de estos tres elementos, pero Juan Antonio Pazo, de la pulpeira Aurora de O Carballiño, lo tiene claro: «El orden no influye a la hora de preparar un buen pulpo, sí que es cierto que normalmente añadimos el aceite al final para humedecer el resto de ingredientes», comenta. Antiguamente era común golpear fuertemente el pulpo antes de cocinarlo para romper las fibras y conseguir un producto tierno, a día de hoy el pulpo se congela para lograr este resultado: «Lo ideal es congelar el pulpo a -60 grados durante, al menos, ocho horas», explica. Aunque suene extraño, hay muchos que son reticentes a probar este plato por primera vez. «Mucha gente dice que no le gusta el pulpo sin haberlo probado. La mayoría cambian de opinión una vez comen una buena tapa de pulpo gallego», asegura Pazo.

Los resultados de la votación dejan patente la devoción de los gallegos por el pescado y el marisco, sobre todo, por los percebes. Basta con coger una olla con agua, añadir un poco de sal gruesa y unas hojas de laurel para cocer estos crustáceos y disfrutar del sabor del mar en un bocado.

Hora del postre

La votación para elegir el mejor postre gallego ha estado mucho más reñida. De los más de 1.300 participantes, un 32,5 % se han decantado por las filloas. Amelia Mosquera, del restaurante Casa Julia en Abegondo, lleva muchos años preparando este tradicional postre: «Estoy completamente de acuerdo, la filloa es un imprescindible en la gastronomía gallega», comenta. Ella las prepara utilizando una receta familiar que se ha ido transfiriendo de generación en generación. Según la cocinera, «las que más éxito tienen son las que van acompañadas de chocolate, miel o sirope de fresa».

La segunda posición del ránking la ocupa la tradicional tarta de Santiago, con 331 votos. Una receta muy sencilla que con solamente tres ingredientes (almendras, azúcar y huevos), cuenta, desde el 2006, con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida .

En tercer lugar encontramos las cañas de O Carballiño, con 135 votos. Un dulce totalmente artesanal que combina una caña fina y crujiente con un relleno suave y delicioso de crema.

 Tras contabilizar los más de 4.000 votos recibidos, los platos y los postres «imprescindibles» de la cocina gallega para los lectores de La Voz que participaron en la encuesta es como sigue:

PLATO:

  1. Pulpo á feira : 1.303 votos
  2. Mariscada: 247 votos
  3. Empanada: 162 votos
  4. Percebes: 145 votos
  5. Raxo: 104 votos
  6. Tortilla de Betanzos: 94 votos
  7. Caldo gallego: 87 votos
  8. Androlla: 87 votos
  9. Pimientos de Padrón: 77 votos
  10. Churrasco: 66 votos
  11. Lacón con grelos: 62 votos
  12. Xoubas: 45 votos
  13. Callos a la gallega: 42 votos
  14. Zorza: 34 votos
  15. Lamprea: 27 votos
  16. Merluza a la gallega: 25 votos
  17. Chuletón de ternera gallega: 24 votos
  18. Solomillo con queso Arzúa: 17 votos

POSTRES:

  1. Filloas: 449 votos
  2. Tarta de Santiago: 331 votos
  3. Cañas de Carballiño: 135 votos
  4. Tarta Larpeira: 111 votos
  5. Queso con membrillo: 96 votos
  6. Bica: 77 votos
  7. Tarta de Mondoñedo: 53 votos
  8. Leche frita: 32 votos
  9. Arroz con Leche: 29 votos
  10. Torta de Guitiriz: 28 votos
  11. Tarta de Castañas de San Martiño: 24 votos
  12. Melindres: 17 votos

¿Quieres degustar comida típica de Galicia y no sabes dónde? Te dejamos unas recomendaciones

A. S. Aguado / M. C.
El restaurante Porto de Rinlo, un imprescindible en nuestra lista
El restaurante Porto de Rinlo, un imprescindible en nuestra lista

Empanada, salpicón, arroz con marisco y churrasco han sido los platos seleccionados para esta pequeña guía

¿Acudes de vacaciones a Galicia y quieres probar comida local? ¿Eres gallego y quieres encontrar nuevos sitios donde comer platos de la tierra? Sea cual sea tu situación, a continuación te dejamos una selección de los mejores restaurantes de la comunidad donde probar comida típica. Empanada, salpicón, arroz con marisco y churrasco. Platos veraniegos, y gallegos, para probar en este atípico mes de vacaciones.

Empanada

El municipio pontevedrés de Vila de Cruces. Allí se encuentra la primera parada: O Refuxio de Merza. Con la distinción de tres tenedores desde el año 2015, se especializa en la cocina tradicional gallega. Y, a pesar de que en su carta se pueden apreciar distintos platos gallegos, sus empanadas caseras han triunfado entre gran parte de sus clientes.

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El pulpo y las filloas, platos «imprescindibles» para un menú gallego